Entrevista | mauro gil y francisco leiva, coordinadores del taller ph06
Creatividad y audacia arquitectónica
León bulle y hierve de actividad gracias a los integrantes del taller pH, cuyos arquitectos y estudiantes agotan sus últimas jornadas de trabajo. El objetivo es dar forma a una serie de proyectos jugosos, diseñados a base de creatividad y audacia, que reinventen la cartografía de la ciudad. Dos de los coordinadores del taller, Mauro Gil-Fournier, de Estudios Sic, y Francisco Leiva, del Grupo Aranea, insisten en la necesidad de aportar unas gotas de magia al entramado de la capital y su alfoz.
-"¿Cuáles son vuestras impresiones puntuales sobre temas como la movilidad o el futuro tranvía?
-"M.G.F.-"Hasta el momento hemos esbozado una visión genérica sobre ambos temas. León es evidentemente un lugar urbano, pero aparece rodeado por siete u ocho municipios. Quizá haya grupos en el taller que disientan sobre las paradas que tendrá el tranvía, en el sentido de que deberían extenderse más allá de Puente Castro. Lo que se trata, en definitiva, es de solucionar problemas globales que incluyan todos los aspectos territoriales.
-"Francisco Leiva, ¿qué imagen da León al forastero?
-"F.L.-Pues la de una ciudad amable, peatonalizada en gran medida, que cuenta con un extraordinario casco histórico. Una ciudad trazada a escala muy humana que todo el mundo aprecia y cuyas bondades son de sobra conocidas. Nuestro taller no va a insistir mucho en ello, pues este León es un referente que funciona de maravilla y del que no hay mucho que decir, excepto disfrutarlo.
-"Los problemas están en el alfoz-¦
-"La imagen conjunta que tenemos es la del León periférico, con graves diferencias estructurales y donde la agricultura que rodea a la capital está empobrecida. Una ciudad inconexa, de rondas que impiden saltar a los espacios naturales próximos. Pero, afortunadamente, la situación aún es reversible y, por decirlo en dos palabras, León aún puede decidir si hace las cosas como se están realizando en todos los lados o bien es capaz de encabezar un proyecto propio.
-"Otro de los ejes del estudio son los límites urbanos.
-"M.G.F.-"Cuando ves desde lejos la ciudad de León, en una foto aérea, compruebas que San Andrés tiene una frontera casi imperceptible con la capital, lo que resulta sorprendente desde el punto de vista urbanístico. Es la misma realidad, aunque los límites no quedan claros. Por eso el taller está realizando un trabajo específico, de muchas horas y esfuerzos, para definir perfectamente los límites de León. Porque los problemas de fractura en la capital están superados, aunque no ocurre lo mismo con respecto a las localidades del alfoz.
-"También existen ciertas carencias con respecto a la despoblación.
-"M.G.F.-"Estamos comprobando que, efectivamente, hay problemas de despoblación tanto en la capital como en el perímetro más inmediato. Y la despoblación sólo genera vacío y casi destrucción. Así que debemos considerar una cartografía nueva que esté a medio camino entre el paisaje natural y el urbano, donde tenga un peso importante el factor agrícola, entendido como algo tecnológicamente efectivo y productivo.
-"Leiva, ¿los mayores problemas se encuentran en la periferia?
-"F.L.- La gente no puede considerar a la periferia como un mal heredado que arrastran la mayoría de ciudades. No podemos justificarnos con ese tipo de argumentos. Y sobre todo en un espacio como el vuestro, donde la agricultura todavía es un valor de consideración. Estamos a tiempo de generar una periferia cualificada, que ponga en su justo término a la agricultura. Una de las propuestas del taller consiste en potenciar los espacios agrícolas próximos a la ciudad, pues son los que fundamentalmente crean paisaje. Y no hablo de la agricultura tradicional que se rige por un patrón de ayudas y subvenciones, debe ser otra cosa.
-"Se trata de afianzar una identidad propia.
-"F.L.-"Por lo que hemos visualizado hasta el momento, si la ciudad arriesga y adopta como válidas algunas de las propuestas del taller que difieren de lo establecido, puede adquirir una identidad propia. Una imagen de marca que, más allá de la Catedral o de San Isidoro, pueda atraer población y generar nuevos recursos económicos.