Diario de León

«El pirómano es una persona que vive o tiene una casa en el pueblo»

Antonio Vercher.

Antonio Vercher.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los pirómanos viven en el pueblo o tienen una casa en la localidad en la que se produce el incendio, según los resultados provisionales de un estudio realizado por la Fiscalía General del Estado, avanzados ayer en León por el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher Noguera, que participó en el curso de verano organizado por la Fundación Universidades de la Junta de Castilla y León. Vercher Noguera anunció que la institución quiere conocer el perfil del pirómano para avanzar en las investigaciones sobre estos delitos medioambientales. Los primeros resultados de los test psicológicos, realizados voluntariamente por doscientos detenidos o condenados por quemar los bosques, no permiten concluir aún sobre las motivaciones de estas personas porque, «no hay ninguna causa llamativa», aseguró el fiscal.

Noguera se mostró contrario a la ampliación de las condenas para estos delincuentes «con un sistema penal donde se puede condenar hasta veinte años de privación de libertad por un incendio forestal. Lo que se puede hacer se está haciendo. Cualquier tipo de información que recibe la Fiscalía se investiga. El porcentaje de detenidos es altísimo».

Recordó que los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima, «pero si no cambia esas perspectiva social en relación a esta materia, no puedo poner a un policía a cada ciudadano detrás para que lo vigile las 24 horas del día. La materia probatoria en incendios es completamente diabólica. Hay sistemas incendiarios que permiten preparar fuegos y que estallen a las cuatro horas mientras el sujeto está en otro país».

tracking