Cerrar

Una avería deja sin teléfono varias horas a 2.200 abonados de cuatro zonas

Un problema de software fue la causa del corte de las comunicaciones, que afectó a vecinos de Navatejera, Villaquilambre, San Feliz de Torío y Garrafe de Torío

Publicado por
PILAR INFIESTA | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 2.200 abonados de la compañía Telefónica en las localidades de Navatejera, Villaquilambre, San Feliz de Torío y Garrafe de Torío permanecieron durante toda la mañana de ayer sin línea de teléfono debido a un problema de software, que fue subsanado hacia las dos de la tarde, según confirmaron ayer fuentes de la empresa, que aseguraron que el tiempo de respuesta para retomar el servicio fue «muy rápido» teniendo en cuenta la complejidad de estas averías y lamentaron «el perjuicio causado a nuestros clientes, aunque hay que entender que en una red tan amplia como la de Telefónica pasan estas cosas».

La avería se produjo al efectuarse el cambio de una tarjeta en un equipo del área de Navatejera, que desconfiguró el sistema y provocó los problemas de comunicación, que afectó a los servicios de telefonía fija, fax e internet de las cuatro localidades.

Entre los edificios afectados, se encontraban las instalaciones del Ayuntamiento de Villaquilambre, cuyos funcionarios tuvieron limitada su capacidad de trabajo, al carecer de las herramientas de conexión con el exterior. Según recordaron, es la primera ocasión en que parte del municipio sufre un corte telefónico, aunque la extensión generalizada de los teléfonos móviles evitó un colapso en las comunicaciones.

El último accidente de magnitud que afectó a la red telefónica en la provincia se produjo en El Bierzo hace seis años, fruto de la envestida de un camión al tendido de fibra óptica de San Andrés de Montejos. El incidente dejó sin servicio a 5.800 líneas de teléfono. Los principales afectados fueron los usuarios de la cuenca de Fabero-Sil, aunque al desviar el servicio de la línea averiada por el entronque hacia Astorga, también se ocasionó una importante congestión en Ponferrada y Bembibre.

La avería se produjo en torno a las 12.30 horas y a las 18.30 horas, los técnicos habían restablecido por completo la normalidad. El desperfecto se produjo en el tendido aéreo, junto a la carretera que une Ponferrada con Villablino.