Cerrar

La Asociación del Alzhéimer necesita 400.000 euros para el Centro Integral

La Fundación Reina Sofía busca recursos económicos para ayudar a la puesta en marcha del servicio y las familias echan en falta las gestiones de Amparo Valcarce

Guillermo Cuesta y Mercedes García, ayer en la unidad de memoria de la asociación.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«La finalización de un proyecto tremendo nos ha pillado en plena crisis». Así resumieron los responsables de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de León la situación económica actual para la puesta en funcionamiento del Centro Integral del Alzhéimer en León, cuya construcción está prácticamente terminada -”finalización que se ha adelantado un año antes de lo previsto-” a la espera de que la empresa entregue las obras, lo que se producirá cuando reciba el dinero presupuestado para el año 2010. Para efectuar el pago la asociación ha solicitado a la Junta el adelanto del dinero comprometido para el año que viene, 500.000 euros. Además, los familiares están a la espera de que el Ministerio de Sanidad y Política Social apruebe este año una subvención de 300.000 euros, que es lo que acaba de solicitar la asociación al departamento que antes dirigía Amparo Valcarce. «Ahora no sabemos muy bien a quién dirigirnos, antes hablábamos directamente con ella y enseguida solucionaba el problema porque se había comprometido verbalmente a sacar adelante el proyecto. Esperamos que ahora sigan apoyándolo», aseguraron los miembros de la junta directiva.

Tras la finalización de las obras, la asociación necesitará 400.000 euros para la puesta en marcha del centro. Para conseguir financiación recurren a las entidades financiaras, como Caja Madrid, que desde el principio apoyó económicamente el proyecto, «pero con la crisis también ha reducido su aportación».

La situación ha llevado a la Fundación Reina Sofía, que impulsa la creación del proyecto para colaborar en la investigación de la enfermedad, a buscar recursos económicos que permitan la adquisición del equipamiento necesario para la apertura del centro, cuya construcción, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, tiene un coste final de 3.571.000 euros.