Diario de León

Ruiz quiere saber si el Gobierno dejó la vigilancia del monte sin efectivos

La consejera de Medio Ambiente pregunta a Rubalcaba por el desvío de guardias civiles a otras regiones, como Galicia, durante la campaña de incendios

Publicado por
L. U. /agencias | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha preguntado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si en plena campaña de incendios forestales «se han derivado determinados efectivos» de la Guardia Civil a prestar servicios a otros territorios. Así lo señala en una carta, dirigida anteayer al ministro de Interior en la que señala que «sin entrar en juicios de valor, existen informaciones que mueven a la preocupación». Según la consejera, su departamento ha podido conocer que agentes de la Guardia Civil que prestaban sus servicios en la Comunidad (prevención y detención, principalmente) han sido desviados a Galicia cuando había mayor riesgo. La vicepresidenta evidencia, en su misiva, que «el hecho cierto de que el 70 por ciento de los incendios se ha producido por incendiarios o pirómanos nos debe mover a una reflexión seria sobre la vigilancia y seguridad que el medio rural de nuestra comunidad presenta». De esta forma, muestra a Pérez Rubalcaba su deseo de poder mantener una entrevista en la que abordar «la gran oleada de delitos que ponen en riesgo la seguridad física de las personas y sus bienes y, por supuesto, destruyen un rico patrimonio natural irrecuperable para las dos siguientes generaciones». Ruiz subrayó su deseo de hablar «directamente» con el ministro porque, según los informes de su departamento, «se deriva Guardia Civil desde Castilla y León a otras comunidades autónomas, y eso no puede ser». La inquietud de la consejería de Medio Ambiente se hace patente horas después de que el operativo anti incendios diera por concluido su trabajo para frenar una oleada de fuegos forestales en la provincia leonesa que se ha llevado por delante 6.000 hectáreas de monte. En este sentido, manifiesta que debe haber una dotación de la Guardia Civil o del Seprona adaptada a las necesidades de la Comunidad «en una materia tan importante como esta». La vicepresidenta recuerda que aquí está la masa forestal mayor de España y el monte es un valor de la sociedad, no sólo de Castilla y León, sino del conjunto nacional. Como ejemplo, se refiere a que se manifestó la preocupación de que hubiera un incendio intencionado en el Valle del Tiétar «porque era la octava vez en este año que una persona o personas habían intentado quemar» esa zona y señala que, pese a ello, la presencia de agentes era mínima.

Alejo lo niega. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, afirmó ayer, en el programa A primera hora de La Siete de Castilla y León Televisión, que «no ha habido desplazamientos a Galicia de guardias civiles que tengan que ver con los incendios en Castilla y León». Alejo criticó que la Junta esté utilizando este argumento contra la labor de la administración central en la lucha contra los incendios. Además, el delegado del Gobierno recordó que las competencias en materia ambiental son de la Junta y que los incendios «se apagan en invierno», por lo que sugirió al Ejecutivo autonómico que dedique más dinero a la materia, porque «no puede dejar que la política medioambiental sea sólo cuestión de la guardia civil, cuya función es combatir los delitos.

tracking