Diario de León

Entrevista

«Hay que mirarse al espejo para ver la aportación gitana»

El Instituto Nacional de Cultura Gitana aboga por incluir el romaní en los cursos y talleres y recuerda al tío Caquichu

Diego Fernández Jiménez estará hoy en León.

Diego Fernández Jiménez estará hoy en León.

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El director del Instituto Nacional de Cultura Gitana, dependiente del Ministerio de Cultura, explicará hoy el funcionamiento de la institución y la en León la aportación romaní a la cultura española.

-”¿En qué consiste el trabajo del Instituto de Cultura Gitana?

-”El instituto es una entidad de tipo cultural que trata de acreditar y explicar adecuadamente los elementos de conexión entre lo que es la cultura española en su conjunto y las aportaciones de la cultura romaní.

-”¿Cuáles son esas conexiones?

-”Muchas, desde el ámbito de la filología, la influencia del romanó en el castellano es evidente, después del árabe y el latín. También hay influencias en el ámbito de la música, la pintura, la escultura y el cine. España, como el Mediterráneo, se llenó a cántaros. Lo más conocido es la aportación de la música.

-”¿Se ha explicado bien está conexión?

-”Existe falta de rigurosidad. Detrás de toda aportación hay personas y eso ha determinado una vinculación histórica. Parte de la cultura española, nuestra estética, son aportaciones culturales gitanas. La mejor manera que tiene la población de conocer cuál es la aportación gitana es que todos se miren al espejo y se darán cuenta de que somos una mezcla de las dos culturas. La magia del elemento gitano está impregnada en cada uno de nosotros.

-”¿Cuáles son las necesidades actuales de la población gitana?

-”Nosotros no trabajamos el ámbito asistencia, sino el cultural. El Instituto de Cultura Gitana en España es la gran apuesta política que ha hecho un estado en los últimos veinte años. Estamos trabajando en un plan general de infraestructuras. Por ejemplo, no existe ninguna universidad española que imparta el romanés en sus enseñanzas, y hay que hacerlo, el Quijote no se ha traducido al romanés, y hay que hacerlo. Estamos dando pasos para la creación de un centro de un museo, de una biblioteca y de un centro de documentación del pueblo gitano. Hay que poner nombres de gitanos a las calles y las plazas, como Manolo Caracol o Antonio Mairena

-”¿De qué manera puede colaborar León?

-”Las comunidades y las corporaciones locales tienen que involucrarse en el proyecto. Haremos cursos de divulgación de la cultura gitana y buscaremos las vinculaciones históricas y personajes gitanos que hayan vivido o estén vinculados con León, como el caso del fallecido tio Caquichu, persona noble muy querida y respetada por todos los gitanos de León.

tracking