Diario de León

El PP critica que la subida de un millón en multas es por «ansia recaudatoria»

Salguero explica que el incremento de un 39% en el 2008, cuando se sumaron 3,29 millones, no se acompaña del traslado a la DGT para el descuento de puntos

Ordoño II permaneció cerrado hasta las 21 horas de ayer.

Ordoño II permaneció cerrado hasta las 21 horas de ayer.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La «ferocidad recaudatoria del equipo de gobierno PSOE-UPL» sumó a las arcas municipales el pasado año 3,29 millones de euros, derivados de las sanciones de tráfico, como criticó ayer el concejal del PP Fernando Salguero, quien insistió en el «notable y significativo» aumento de la rentabilidad monetaria de las multas de circulación, que supone un ascenso de «un 39% con respecto al ejercicio 2007, en el que se recaudaron 2,3 millones de euros». Una contabilidad que «contrasta» con el hecho de que «León es una de las siete capitales de provincia que no aplica en las sanciones de tráfico de la Policía Local la penalización por puntos que, según la Dirección General de Tráfico, sí tienen efecto reeducador en el comportamiento de los automovilistas, por la constatación de que duele menos la sanción económica que la pérdida de los puntos», subrayó el edil de la oposición.

Salguero, que aclaró que no está «en contra» de la imposición de multas, planteó la necesidad de «una política de educación vial efectiva que informe y conciencie a la ciudadanía», en la cual «la Policía Local tenga una importante labor que desarrollar sin que ello menoscabe en absoluto su función y capacidad sancionadora, algo imprescindible para un correcto desarrollo de la convivencia».

Pero frente a este proceder, el concejal del PP remarcó que «resulta llamativo» e «inaudito», si se tiene en cuenta que León alberga el centro nacional de denuncias automatizadas de la DGT (Estrada), que «la capital de las multas no reste puntos y todo porque el Ayuntamiento no se ha conectado o no quiere conectarse a la base de datos de la Dirección General de Tráfico encargada de la gestión del saldo de cada conductor».

Semáforos o velocidad. Dentro del análisis de las sanciones, Salguero consideró «preocupante» que las recaudación de las sanciones haya aumentado de esta manera, cuando «los números de la grúa se mantienen, incluso con tendencia a la baja con respecto a años anteriores», lo que denota que el incremento de las multas «se tiene que deber a infracciones de velocidad o de no respetar semáforos».

En contra de lo habitual en otros ejercicios, el 2008 se cerró por encima de las previsiones fijadas en el presupuesto, que apuntaba unos ingresos de 3 millones de euros. Sólo se salió de esta media, la grúa, que apuntaba una partida de 330.000 euros por retirada de vehículos de la vía pública, pero tan sólo anotó 251.918 euros, como explicó Salguero durante su intervención.

tracking