Diario de León

El CEL reclama agilidad en las obras del Plan E para no «ahogar» al comercio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), «preocupado por la situación de deterioro por la que atraviesa el sector comercio de la ciudad de León y de otras poblaciones, debido a múltiples razones, quiere hacer hincapié en uno de los factores que en la actualidad está entorpeciendo y perjudicando la actividad comercial y que no es otro que las obras del Plan E», según la nota que envió ayer el colectivo .

La asociación empresarial considera que, «sin entrar a valorar la conveniencia y utilidad de estas obras, lo cierto es que la paralización de muchas de ellas en calles de la capital ya complicadas en cuanto al tráfico, como Mariano Andrés o Fernández Ladreda, está poniendo la puntilla a un sector que está soportando a duras penas los efectos de la crisis y que no está recibiendo ni incentivos ni alicientes para sortearla».

«Los comercios de la capital y de otros enclaves no sólo están sufriendo las consecuencias del descenso del consumo, obligados a reducir plantillas, rebajar márgenes comerciales, posponer inversiones e incluso echar el cierre, sino que en la actualidad están siendo además los paganos involuntarios de la paralización de muchas obras incluidas en el Plan E que de la noche a la mañana han cesado la actividad por los problemas económicos de las empresas adjudicatarias, lo que está provocando pérdidas económicas, de imagen y otros inconvenientes a los establecimientos ubicados en estas áreas», mantiene el CEL, que agrupa a una nutrida representación de comerciantes de la capital leonesa.

Un plan. Ante esta situación, el CEL pide al Ayuntamiento y a las concejalías implicadas «mayor agilidad en los procesos de concesión de obras para que en la medida de lo posible las nuevas empresas adjudicatarias finalicen los trabajos en los plazos previstos y sin más retrasos de los que ya acumulan», al tiempo que exige a «la Concejalía de Comercio y Consumo que diseñe y priorice un plan de actuación para estimular la actividad comercial y el consumo en el comercio de proximidad».

tracking