Diario de León

Villaquilambre logra el respaldo de la CHD al plan para recuperar el Torío

El proyecto, valorado en un millón de euros, se licitará a final de año y permitirá revegetar cuatro kilómetros, realizar un camino junto al carril-bici y zonas de ocio

La concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, junto al río Torío, cuyas márgenes se van a acondicion

La concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, junto al río Torío, cuyas márgenes se van a acondicion

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

En un día calificado de «histórico» por la concejala de Medio Ambiente de Villaquilambre, Manoli Ordás, el Ayuntamiento ha logrado sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos y más deseados en el municipio: la recuperación de las márgenes del río Torío.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) decidió ayer iniciar el expediente de este proyecto, valorado en un millón de euros, tras reunirse en Valladolid con la concejala y con técnicos municipales. Es más, ya se ha fijado un calendario. En el plazo de quince días, Villaquilambre debe presentar un estudio medioambiental y varias correciones menores para adecuar el proyecto a las exigencias de la CHD. Acto seguido, el presidente del organismo, Antonio Gato, y la directora técnica, Liana Ardiles, se desplazarán al municipio para presentar el plan de mejora del Torío, y antes de finales de año se habrán licitado las obras.

Así se podrá aprovechar el potencial del Torío y retomar la vieja idea de unir el municipio con León a través de una senda peatonal junto al río. De hecho, el proyecto permitiría dar continuidad a la ruta del parque de La Candamia en otros 3,7 kilómetros, desde el puente de Villaobispo hasta la localidad de Villamoros de las Regueras. También se saneará el cauce del río para atajar la pérdida de biodiversidad, los desbordamientos y la erosión del talud natural de la margen izquierda, que está provocando numerosos desprendimientos. Y se diseñarán zonas de ocio y un paseo peatonal paralelo al carril-bici que se rematará con zahorra artificial silícea y que incorporará dos pequeños miradores de madera y varios puntos de información.

tracking