Diario de León

El Gobierno recupera el incentivo al consumo de carbón autóctono

El nuevo acuerdo se firmará esta semana y estará vigente desde el próximo 1 de noviembre y durante todo el 2010

Instalaciones de carbón nacional de Endesa.

Instalaciones de carbón nacional de Endesa.

Publicado por
f. ramos | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las centrales eléctricas leonesas volverán a consumir carbón nacional y lo harán gracias a que el Gobierno finalmente ha cedido y recuperará los incentivos al carbón autóctono, al menos hasta finales del 2010. Eso sí, esta subvención será modulada y no una cuantía fija, lo que quiere decir que el Ejecutivo se compromete a financiar el carbón nacional cuando su precio sea superior al de importación, como sucede en estos momentos.

A falta sólo de la rúbrica con las eléctricas que se hará esta semana, según explicó a este periódico el responsable de la FIA-UGT, Manuel López, el acuerdo entrará en vigor desde el próximo día 1 de noviembre y su vigencia será para lo que queda del año y durante todo el 2010. «El ministerio ha sido tajante y quiere que la situación esté normalizada desde el día 1 del noviembre», aseguró Manuel López.

Tanto sindicatos como la patronal del sector Carbunión -”en la que están las tres industrias mineras, Coto Minero, la Hullera y Viloria-” se muestran satisfechos con la solución del Gobierno, aunque a los sindicatos les habría gustado que el acuerdo tuviera vigencia hasta el final del 2012, cuando finaliza el actual Plan del Carbón, y no sólo hasta finales del próximo año.

Lo más importante de este nuevo acuerdo es que tenga encaje en la normativa europea, que prohibe las ayudas al carbón, algo que no parece complicado, según explica Manuel López, «ya que no se puede hablar nunca de un incentivo fijo tal y como lo entiende la Unión Europea», puntualiza.

Previsiblemente, la próxima semana volverán a sentarse esta vez ya con el acuerdo definitivo y firmado con las eléctricas que, además, estarán obligadas a rubricar un contrato de suministro con las empresas mineras que también tendría vigencia para los próximos catorce meses.

«Se ha desbloqueado la situación y se ha apagado la alarma social que se había creado y que siempre dijimos era innecesaria», finaliza López.

tracking