Diario de León

ENERGÍA

El gobierno intenta resolver en consenso los problemas del carbón, dice Industria

Industria se compromete a establecer un sistema estable y definitivo para asegurar el cumplimiento del Plan del Carbón

Instalaciones de carbón nacional de Endesa en Cubillos del Sil.

Instalaciones de carbón nacional de Endesa en Cubillos del Sil.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno intenta poner en marcha, en un plazo muy breve y consensuadamente, un sistema definitivo para asegurar el cumplimiento del Plan del Carbón, en lo referente al consumo de carbón autóctono, señala una nota del ministerio de Industria, que hoy difundió la subdelegación de Gobierno en León.

La Federación de Industria de CCOO y la Federación de Industrias Afines de UGT habían exigido hoy al Ministerio de Industria que, ante la envergadura de los problemas por los que atraviesa la minería del carbón, proponga con la mayor celeridad medidas que de una vez por todas den estabilidad al sector.

El Gobierno -dice Industria- está comprometido con el cumplimiento del contenido del Plan de la Minería del Carbón 2006-2012, de una forma clara y firme, y lo que toca ahora es «buscar entre todos, Administración, empresarios y sindicatos, soluciones a los problemas que vayan surgiendo».

«Vamos a poner en marcha -agrega- en un plazo muy breve de tiempo y con el consenso del sector, un sistema estable y definitivo para asegurar el cumplimiento del Plan del Carbón en lo que se refiere al consumo de carbón autóctono».

Anuncia el comunicado que ya se está hablando con todas las partes para conseguir una medida plenamente compatible con la legislación comunitaria que asegure una solución perdurable en el tiempo.

«Mientras tanto -recuerda- el sector dispone del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón Autóctono cuya creación fue decidida por el Gobierno hace solo un mes y medio como medida ideada para cubrir el período temporal mientras se tramita el mecanismo definitivo».

Afirma el comunicado que como respuesta a una tradicional solicitud de las asociaciones sindicales, se ha adelantado la tramitación de las ayudas al funcionamiento del sector para 2010:

«Esperamos publicar la convocatoria en breve, lo que permitirá que el sector pueda disponer de dichas ayudas sin retrasos, en los primeros meses del año, mejorando sensiblemente de esta forma el calendario de años anteriores, algo especialmente valioso en las circunstancias económicas actuales».

Afirma Industria que se ha acordado conjuntamente con los sindicatos la propuesta de reparto del Presupuesto de Reactivación para 2010.

«Se han acordado fondos cuya suma supone un total de 390 millones de euros, que es precisamente la cantidad pactada en el Plan (...) el mantenimiento de estos presupuestos en las actuales circunstancias de dificultades económicas indica la voluntad del Gobierno de cumplir el Plan del Carbón en todos sus términos». EFE

tracking