Diario de León

Reportaje | andrea cubillas

El aprendizaje de la convivencia

Los centros escolares dentro de su programa educativo deben incluir una formación basada en los valores

Alumnos del colegio de La Asunción que recorrieron varios tramos del Camino de Santiago en la primer

Alumnos del colegio de La Asunción que recorrieron varios tramos del Camino de Santiago en la primer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El objetivo principal de los centros educativos es conseguir impartir a sus alumnos una formación que les permita en futuro competir en el díficil mercado laboral. Sin embargo, a la par de esta labor formativa en conocimientos, los centros realizan una tarea para conseguir inculcar a los niños una formación humana para conseguir educar a personas íntegras y autónomas basadas en los valores humanos. Para conseguir llevar a cabo esta labor, los centros implican a sus alumnos en diversas actividades tanto del dentro como fuera del centro para conseguir que aprendan valores de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia. Dentro de su calendario escolar, el centro programa diversas actividades extraescolares que, además de sacar a los alumnos de su rutina diaria, ayudan a que de forma divertida los niños aprendan los valores y las conductas saludables. Excursiones, viajes, talleres y convivencias son las actividades que mejor impulsan el desarrollo de estos valores.

La primera salida. A pesar de que tan sólo han pasado unos días desde que diera comienzo la vuelta al cole, los alumnos del Colegio de La Asunción ya han participado en su primera convivencia. El pasado viernes más de 600 niños del centro se desplazaron por diversos lugares del Camino de Santiago con el objetivo de reunirles a todos con motivo del inicio del curso.

Los diferentes cursos de Educación Primaria se desplazaron por los alrededores de León haciendo paradas en el Parque de Quevedo y el de San Isidro, donde los más pequeños pudieron disfrutar de una jornada de convivencia con el objetivo de que los niños se interrelacionaron. Una actividad que sirvió a los más pequeños para contar su aventuras estivales y estrechar lazos con sus compañeros.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, además de desarrollar varias actividades relacionadas con el Camino, recorrieron uno de los tramos entre León y la localidad del Puente Villarente. Asimismo, los alumnos del segundo ciclo de la ESO se desplazaron hasta Astorga, para conocer el paso del Camino por la ciudad maragata, mientras que los de Bachillerato fueron hasta Burgos, para conocer el patrimonio y la ruta jacobea a su paso por la capital castellana. El objetivo final de estas excursiones fue desarrollar una jornada de convivencia para que los alumnos se conozcan y del mismo modo adquieran un conocimiento básico del Camino de Santiago aprovechando que el próximo año 2010 será año Jacobeo.

Actividades que, además de fomentar el conocimiento, rpomueven el desarrollo de los valores humanos, básicos para la formación de personas íntegras.

tracking