Diario de León

El Gobierno liberará 390 millones en el 2010 para reactivar las cuencas mineras

El Ministerio de Industria adelanta la tramitación de las ayudas a la producción para que las mineras puedan cobrar los casi 300 millones a principios de año

Instalaciones de carbón nacional de Endesa en Cubillos del Sil.

Instalaciones de carbón nacional de Endesa en Cubillos del Sil.

Publicado por
F. Ramos | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«Provechosa y fructífera». Así definieron las partes la reunión en el Ministerio de Industria en la que se trató de dar una solución al problema de la quema del carbón autóctono y no de importación y que, a la espera de cerrar el acuerdo con las eléctricas, algo que previsiblemente sucederá la próxima semana, parece haber satisfecho a todos. Una vez que ya se sabe que el Gobierno incentivará el consumo de carbón nacional, siempre que su precio sea superior al de importación -"como sucede actualmente-" y que será desde el próximo 1 de noviembre y para todo el 2010, restaba por conocer qué sucede con las ayudas a la producción y el dinero para la reactivación de las cuencas y la respuesta también ha sido satisfactoria.

Industria ha acordado conjuntamente con los sindicatos la propuesta de reparto para la reactivación de la comarcas mineras en el 2010, que significará la liberalización de 390 millones de euros del Plan del Carbón. «El Gobierno ha sido y será muy meticuloso a la hora de cumplir este capítulo y el mantenimiento de estos presupuestos en las actuales circunstancias económicas indica la voluntad del Gobierno de cumplir el Plan del Carbón», aseguran desde el ministerio.

Sobre las ayudas a la producción, el Gobierno se ha comprometido a adelantar su tramitación para que las empresas mineras pueden comenzar a cobrar los casi 300 millones a principios del 2010 y evitar así los retrasos de años anteriores.

Pedro Marín. El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en declaraciones a la prensa, sostuvo ayer que sí está justificado el pago por capacidad en alguna tecnología, ésa es el carbón autóctono. De este modo aludió a las peticiones que, desde el sector eléctrico, preocupado por la caída de la demanda, se han formulado al Gobierno para que establezca este tipo de procedimiento de pago por capacidad para los ciclos combinados de gas. «Si puede estar justificado para otros sectores, como el del gas, desde luego mucho más para el sector del carbón, para mantener esas centrales en operación», puntualizó Marín, quien finalizó: «Para ello necesitan que se mantenga disponible el suministro de carbón, el único combustible fósil que tenemos».

tracking