El PSOE destaca la «agilidad» del Gobierno para resolver la crisis del carbón
El Partido Socialista de León considera que las gestiones realizadas por el Gobierno de España para frenar la actual crisis del carbón, de gran repercusión en la provincia, «no han podido ser más ágiles ni más satisfactorias», teniendo en cuenta las dificultades legales impuestas por la Unión Europea, que prohíbe expresamente los incentivos directos al carbón autóctono.
El PSOE confía en que las negociaciones del Ministerio de Industria con los sindicatos, la patronal y las eléctricas permitan un acuerdo en firme «cuanto antes», para que se normalice la situación tanto en las centrales térmicas como en las explotaciones mineras de la provincia leonesa.
Además de esta solución transitoria, unida a la adoptada en julio para el almacenaje del stock de carbón, que tendrá un coste de 110 millones de euros como garantía de que las minas leonesas y asturianas mantengan su actividad, hay que recordar el compromiso personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar un marco estable para el sector a partir de 2010, cuando España dirija la Presidencia de turno de la UE.
Los socialistas de León consideran «lamentable» la primera reacción del vicepresidente y consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que se ha precipitado a decir que no ve satisfactoria la solución. «Es la habitual desvergüenza de quien pedía con tanta urgencia una solución, que mismo que pretendió hacer campaña política a costa de este grave problema.