El crecimiento del municipio obliga a mejorar los servicios
La ubicación de empresas atrae a nuevos vecinos
león
El Polígono Industrial de Valdefresno, que incluye las empresas instaladas en Arcahueja y Valdelafuente, comenzó a desarrollarse por iniciativa privada hace más de dos décadas. Tras un progreso constante, avalado por el número de empresas ubicadas en esta zona, el Ayuntamiento espera la construcción de la autovía que unirá León con Valladolid, ya que de cuyo trazado depende también la extensión del polígono y su consolidación.
Un parque empresarial de más de 230.000 metros cuadrados en las que hay empresas cuyas actividades se relacionan, fundamentalmente, con el sector servicios y que aspira a atraer a muchas más empresas dados sus numerosos atractivos. En total hay ubicadas alrededor de 200 empresas, algunas de ellas del sector del automóvil como Carolina Motor, que es el concesionario de Daewoo en León. A pesar de ser una de las áreas industriales con mayor asentamiento de empresas, aún tiene algunas carencias, quizá porque también es uno de los polígonos más antiguos de la provincia.
De hecho, esta futura infraestructura y su cercanía a la capital leonesa son los valores principales de este área industrial que podrá multiplicar así su extensión. A esto hay que unir la importancia que tiene la rotonda que se ha ejecutado en El Portillo, fundamental para facilitar el tránsito de vehículos así como su entrada y salida del polígono y que ha contribuido de forma considerable a mejorar el tráfico de turismos y camiones en esta zona que tiene gran afluencia de circulación durante todo el día.
Pero el desarrollo de este polígono industrial ha traído también el incremento de población en la zona ya que son muchos los que trabajan en alguna de las empresas de esta zona industrial y que han optado por fijar su residencia en este municipio. Por eso, el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar mejoras en algunas infraestructuras que, o son necesarias o se han quedado pequeñas para las demandas de la población.
Precisamente porque se trata de una zona por la que circulan más de 20.000 vehículos diarios y por la que también transitan peatones, cruzar la carretera nacional 601 entraña mucho riesgo. Por eso, el Ministerio de Fomento adjudicó el pasado 27 de marzo las obras de la pasarela peatonal que cruzará la N-601 en el punto kilométrico 322. Ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros y se trata de una de las viejas reivindicaciones de Valdefresno, que aliviará, sobre todo, el paso de los peregrinos sobre la carretera León-Valladolid en el Alto del Portillo. La nueva pasarela se ha construido junto al nudo de comunicaciones de la localidad de Valdelafuente.