Cerrar

Voz unánime en la Diputación para exigir al Gobierno incentivos al carbón

La oposición apoya la moción del equipo del gobierno del PP para reclamar al Ejecutivo central un marco estable para la minería y el cumplimiento del actual plan

El Pleno apoyó de forma unánime la defensa del futuro de las cuencas.

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación reclama al Gobierno de España el reestablecimiento del incentivo al carbón nacional. Así lo acordaron ayer por unanimidad en Pleno todos los partidos de la institución provincial al refrendar la moción presentada por el equipo de gobierno del PP en este sentido.

Aunque al principio del debate los socialistas insistieron en modificar ciertos aspectos formales de la moción, como cambiar la palabra incentivo por la de un sistema equivalente, haciendo referencia a la prima a las eléctricas, y pretender añadir la exigencia de que se diera prioridad al carbón nacional en el mix energético, finalmente aceptaron la propuesta popular y acabaron apoyándola.

Antes, el portavoz del PP, Jaime González, había tendido la mano a toda la oposición para elaborar conjuntamente «una moción más exacta y acomodada a la actual situación del sector; estamos abiertos a propuestas de futuro para mejorar la moción de hoy.», ofreciendo diáologo y pidiendo al apoyo expreso a la moción llevada ayer al Pleno.

«La minería es fundamental para una provincia como León y la Diputación no puede obviar la situación crítica que atraviesa el sector. Estamos obligados entre todos a plantear las medidas necesarias», enfatizó.

De todas formas, el portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo, defendió la postura del Ejecutivo central en este asunto y dijo que el «Gobierno no ha dicho en ningún momento que no se iba a pagar el incentivo y sí dejo claro, para tranquilizar a las cuencas, que incentivará la compra de carbón nacional».

Por su parte, la UPL aplaudió desde el primer momento la moción popular de la que aseguró que llegaba en el momento justo. «Si no se da este incentivo, supondrá el último mazazo a la minería de León, que necesita estas primas para mantener las minas abiertas y el empleo».

La moción apoyada ayer por unanimidad incide, igualmente, en exigir un marco estable para la minería y el cumplimiento del vigente Plan del Carbón. Recuerda, además, que en León la mina emplea directamente a 3.000 personas.

«Esta provincia no se puede permitir el lujo de no instar al Gobierno a que incentive el consumo del carbón autóctono y debe garantizar el marco hasta el 2012, luego ya hablar de otro», dijo Jaime González, portavoz del equipo de gobierno en la institución.

Cargando contenidos...