Diario de León

IU denuncia que los presupuestos generales «pasan de largo» por León

La agrupación política afirma que el 50% de las inversiones previstas va a proyectos antiguos

Miguel Ángel Fernández, en una foto de archivo.

Miguel Ángel Fernández, en una foto de archivo.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida define los Presupuestos Generales del Estado como los de un partido político que «amaga con la izquierda y juega en el terreno de lo neoliberal, en beneficio de la derecha y de los que más tienen», pese a entender que el «enorme déficit público» condiciona las políticas económicas, aunque no comprenden como el Gobierno aprueba de «buenas a primeras» unas cuentas «restrictivas», que «no solucionan los problemas» de la crisis. Así valoró ayer el coordinador provincial de esta formación, Miguel Ángel Fernández, las asignaciones económicas presentadas recientemente por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que dejan en la provincia 706 millones de euros para el 2010, casi un 16% más sobre los presupuestos del actual ejercicio.

«Pasan de largo por León, porque el 50% de las inversiones se definen en proyectos faraónicos ya presupuestados anteriormente», argumentó el dirigente de IU, quien criticó las cuentas al entender que «no generan economía productiva».

Miguel Ángel Fernández lamentó que no exista concreción presupuestaria para infraestructuras como la A-60 (León-Valladolid) o para el ferrocarril convencional, uno de los grandes olvidados, según denunció. «El AVE es un tren para ricos», justificó Fernández, quien exigió partidas abultadas para la integración del tren en León, la de Feve, el museo del ferrocarril, o el tren Ruta de la Plata.

Además, recordó que el dinero destinado a la Ponferrada-Orense o a la Ponferrada-La Espina sólo permitirá desarrollar los proyectos o el estudio informativo y demandó más financiación para el Circuito de Velocidad de La Bañeza, el Parador de Villablino o para los municipios enclavados en zonas que son Reserva de la Biosfera. También criticó la subida de impuestos y del IVA, que perjudica «claramente a los intereses del trabajador».

Por su parte, Santiago Ordóñez, delegado local de esta agrupación, consideró que «cada vez es más difícil seguir los presupuestos, porque alguno de sus supuestos aparecen y desaparecen», aclaró.

Escepticismo. Recordó que el Palacio de Congresos, el Circuito de Velocidad de La Bañeza y la remodelación del cruce de Michaisa aparecen en el capítulo de transferencias de capital, por lo que puso en duda que estas inversiones se vallan a llevar a término. Finalmente, Eloína Terrón, portavoz de Política Social, calificó de «injusto» el aumento del IVA y subrayó que todo el dinero dedicado a obra pública «no crea riqueza a largo plazo ni empleo para mujeres», colectivo que absorbe más del 50% del número de parados en la provincia.

tracking