Diario de León

Entrevista

Tratar la depresión de los leoneses cuesta al año diez millones de euros

El coste farmacológico del 10% de la población de León supone el 25% del total en la comunidad, en la que se dispensaron un millón y medio de envases

Miguel Ángel Franco defiende, ante todo, la prevención.

Miguel Ángel Franco defiende, ante todo, la prevención.

Publicado por
Carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Los trastornos mentales son una de las causas principales de sufrimiento e incapacidad en el mundo. La depresión -”enfermedad mental de la que mañana se conmemora del Día Mundial-”, en progresivo aumento, supera a la incidencia de otras patologías crónicas, como la diabetes. Tratar farmacológicamente la depresión del 10% de la población de León con este problema tiene un coste de 10.018.291 euros, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. En las farmacias de León se dispensaron el año pasado 394.784 envases de los que 266.122 se recetaron en atención primaria del área de León. El coste de los tratamientos antidepresivos en León suponen el 25% del total de la comunidad, en la que se dispensaron el año pasado 1.585.342 envases con un coste total de 40.060.243 euros.

El gerente de atención primaria de León, Antonio Díez Astorgano, asegura que los médicos de primaria envían a los especialistas los casos más complicados, lo que supone aproximadamente uno de cada tres enfermos con depresión. «Los datos de este año no nos hacen sospechar que vaya a haber un gran incremento de tratamientos, sólo un ligero repunte que, según estudios nacionales, se nota más en el medio rural». Hasta agosto, en los centros de salud de León dispensaron 184.000 envases de tratamientos antidepresivos. Son los médicos de los ambulatorios los que tratan a los pacientes con síntomas leves y recetan, durante el tiempo establecido, la medicación prescrita por el psiquiatra de salud mental. «La depresión es más frecuente en las personas mayores, sobre todo asociada a otros problemas de salud, afecta al doble de mujeres que a hombres, aunque el riesgo de autolesiones se da más en la gente joven», afirma Astorgano.

La depresión es una de las dieciséis líneas prioritarias de intervención del III Plan de Salud de Castilla y León. El último informe de la red centinela en la comunidad cifra en 155 el número de consultas por depresión declaradas en las últimas doce semanas. El 70% de los casos son mujeres y el 30% varones. En el informe se constata que se aprecia un notable incremento a partir de los cincuenta años. El 68% de los casos presentan antecedentes familiares.

tracking