Diario de León

Las trabas del extranjero hacen que los leoneses vuelvan a la adopción nacional

Las familias tienen en sus casas a 136 niños protegidos y tutelados por la Junta por su situación de riesgo y exclusión social. Otros 130 esperan en una residencia

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Las familias leonesas tienen acogidos en sus casas a 136 niños tutelados por la Junta por su situación de riesgo y exclusión socia, según los datos facilitados por los servicios sociales de León a fecha 30 de septiembre. La filosofía de los servicios sociales es que estos niños y niñas permanezcan en un hogar que les de protección y seguridad hasta que se resuelva la situación familiar que ha provocado que sean separados de sus padres. Pese a las campañas de información y concienciación aún quedan en León 130 niños en acogimiento residencial. «La Ley del Menos del 2002 dice que hay que procurar que el menor esté el menor tiempo posible en la residencia. favorecer y apoyar a la familia de acogida. El acogimiento residencial tiene que ser lo más corto posible», asegura Carlos Miller, gerente de los servicios sociales de León.

Las trabas que algunos países ponen para la adopción ha dado la vuelta a la tendencia de los últimos años. Las solicitudes para las adopciones nacionales han crecido en los doce últimos meses. En lo que va de año se han presentado ya dieciséis instancias en León, frente a las diecisiete que se presentaron en todo el 2008. Pese a todo, hay 84 familias pendientes de la llegada de una criatura. La espera media está en ocho años, tiempo que se reduce a medida que aumenta la edad del niño o la niña o si la familia está dispuesta a hacerse cargo de un menor con alguna discapacidad. «En estos casos el plazo se acorta muchísimo», asegura Miller. Veinticuatro familias leonesas han tramitado este año expedientes para adoptar un niño extranjero, frente a los 56 del año pasado.

Espera y papeleo. La espera media para las adopciones internacionales está en unos tres años, pero los países han recrudecido este año aún más las condiciones para dar a los menores. Etiopía, por ejemplo, -"el segundo país con más solicitudes tras China-"desaprueba a las familias monoparentales. Siete de las veinticuatro familias leonesas que han tramitado este año las solicitudes son familias monoparentales. Filipinas, sin embargo, no acepta que las familias que solicitan una adopción tramiten expedientes en otros países, «porque quieren preservar la herencia cultural», asegura Carlos Miller. «Son los cambios normativos de los otros países y la complejidad del proceso lo que hace que las familias vuelvan a la adopción nacional, que en los últimos años había experimentado un descenso de solicitudes», afirma el gerente de los servicios sociales.

tracking