Santas Martas-Villanubla, un tramo que arrastra retrasos
Pese al compromiso del Gobierno de abrir la autovía León-Valladolid en el 2009, lo cierto es que sólo un tramo de la carretera se encuentra próximo al final de las obras. Los trabajos avanzan a un ritmo cercano al previsto en el trazado comprendido entre Villanubla y Pucela, que estará terminado en el 2010.
Un año después, según la estimaciones del Gobierno, abrirán al tráfico los poco más de 27 kilómetros del trazado de carretera que van desde la capital leonesa hasta Santas Martas, que tiene la ejecución del proyecto adjudicada desde hace un año. Pero el sector más largo, formado por 93 kilómetros, aún descansa en una fase inicial de la tramitación administrativa.
Todavía no cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, aunque este escollo parece salvado con la opción menos agresiva con el entorno, y permanecerá en periodo de exposición pública hasta final de año.
Además, sólo dispone de 60.000 euros en las cuentas del Estado del próximo ejercicio y acumula en las de éste 150.000. Los Presupuestos generales alejan partidas para esta vía hasta el 2014, con una asignación importante en el 2013, fijada en 24 millones de euros.