Diario de León

La Junta recibirá 1.000 millones menos del Estado el año que viene

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con los votos de la mayoría popular y en contra de la oposición socialista, el requerimiento al Gobierno de la nación para que revise el cálculo de las entregas a cuenta y la comunidad no sea penalizada por ello con 1.000 millones menos en los ingresos de los presupuestos del próximo ejercicio.

El portavoz popular de Hacienda, Jesús Encabo, explicó que Castilla y León tendrá un «recorte drástico» en los ingresos que recibe el Estado en el 2010 a tenor de la misiva en la que se comunican las entregas a cuenta, donde se confirma un descenso del 16 por ciento que la Junta cuantifica en 1.000 millones.

Encabo argumentó, ante el plenario, que a la rebaja de las entregas a cuenta de la Comunidad de Castilla y León por importe de 750 millones de euros se une la previsión de evolución del Producto Interior Bruto en el 2010 anunciado por el Ministerio, que es mucho menor (-0,3 por ciento). También añadió las «importantes reducciones» en la aportación del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Compensación Interterritorial, de un 20 por ciento en éste último.

Debate en las Cortes. «Retiren la propuesta está obsoleta», aseveró el portavoz socialista de Hacienda, Pascual Fernández, para quien el PP realiza un ejercicio de «incoherencia y cinismo» al pedir el aumento de los ingresos cuando las entregas a cuentas se han realizado sobre una estimación del 98 por ciento de la recaudación de tributos y para solicitar más se deberían incrementar esas tasas.

Fernández rebatió las rebajas a las que se refirió Encabo y, en tal sentido, manifestó que el fondo de suficiencia decae un 8 y no un 16 por ciento como dice la Junta, lo que supone, al unir las entregas a cuenta sin determinar de las que el 4 por ciento corresponden a la comunidad, que la subida será del 6 por ciento y no la reducción del 16 por ciento con 1.000 millones menos.

Encabo insistió en que el recorte es un «grave lastre» para la elaboración de los presupuestos del 2010 y subrayó que en el 2009 se han recibido 6.150 millones de euros del Estado y para 2010 se les notifican 5.400 millones, que son 750 millones menos a los que se unen la reducción del Fondo de Compensación Interterritorial y los 252 millones menos con cargo del Fondo de Suficiencia, que pasa de 3.004 a 2.752 millones.

tracking