Cerrar

La Junta saca este mes a información pública el plan de integración del tren

Silván apremia al Gobierno a impulsar la Ponferrada-Orense, y reclama la inclusión en la revisión del Peit de la León-Braganza, cuyo estudio licitará este año

Ascensión Sedano, presidenta, Valentina Bertol, familiar, y Rosa Conde, gerente de Alfaem.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León sacará este mismo mes a información pública el Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) sobre integración del ferrocarril, según anunció ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván. Silván concretó ayer al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, las prioridades de la comunidad en materia de infraestructuras, así como aquellas obras que reclama que sean incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit). Respecto a los proyectos de alta velocidad, Morlán reiteró al consejero los plazos que el Gobierno mantiene: llevada del AVE a León en el 2012, e intención (aunque sin calendario concreto) de sacar adelante el enlace de León y Ponferrada.

Silván puso en duda una vez más la viabilidad de estos plazos: «El tramo entre Valladolid y León está licitado, excepto la integración del ferrocarril en Palencia, cuyo estudio informativo está en fase de alegaciones. La tramitación de la integración en León está más avanzada, pero el AVE tiene que pasar antes por Palencia».

Por lo que respecta a las infraestructuras viarias, el consejero de Fomento reiteró tras la reunión que ha apremiado al Gobierno para que impulse la autovía Ponferrada-Orense, «una prioridad para nosotros y una obra fundamental». Morlán reiteró los plazos adelantados por el ministro, José Blanco, de que la obra se iniciará en el 2011. Sin embargo, en el proyecto de presupuestos del 2010 no aparece dotación para esta obra, lo que hace prácticamente inviable cumplir el plazo y no permite desbloquear esta autovía.

La Junta pretende también incluir en el Peit el corredor León-Braganza. Silván adelantó que la Junta sacará antes de final de año la licitación de la redacción del estudio informativo de esta vía en el tramo León-La Bañeza que acometerá el gobierno autonómico. «Es la muestra inequívoca de nuestra voluntad y de que el proyecto no tiene marcha atrás», señaló el consejero.

El corredor Ponferrada-La Espina también deberá incluirse en el Peit, según la Junta, que apuesta por tomar ya una decisión sobre el trazado y la viabilidad del proyecto.

Respecto a la León-Valladolid, la Junta duda que esté concluida en esta legislatura, aunque insiste en la importancia del trazado para la comunidad. «Pretendemos que se acelere la ejecución del tramo Santas Martas-Villanubla», concluyó.