Diario de León

Civiqus propone que padres y abuelos expliquen su profesión en los colegios

El partido recuerda que las denominadas comunidades de aprendizaje previenen los estereotipos sexistas

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p.i. | villaquilambre
León

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El partido Civiqus ha propuesto al Ayuntamiento de Villaquilambre, las asociaciones de madres y padres de alumnos y los colegios que se cree una Comunidad de Aprendizaje. Se trata de que los padres, madres, abuelos y abuelas acudan a los centros educativos para enseñar a los escolares su profesión o sus habilidades.

Uno de los objetivos, según explicó la concejala Ana Vicente, «es el de prevenir estereotipos sexistas ejemplificando de manera vívida que niños y niñas pueden tener las mismas ambiciones y capacidades».

Las comunidades de aprendizaje «se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, a través de la implicación activa de la ciudadanía en el aprendizaje del alumnado», insiste.

La concejala también recuerda que el reto que ha planteado la Unión Europea en estos momentos es lograr que todas las personas y colectivos se conviertan en protagonistas activos del sistema educativo.

Las habilidades de los abuelos y abuelas, el oficio de fontanería, cómo es el trabajo de la frutera o del policía, se llevan a la escuela, para que niños y niñas sean más conscientes de la realidad que les rodea.

Como actividad extraescolar. El proyecto que Civiqus propone al Ayuntamiento, a las Ampas y a los colegios del municipio es que en una primera fase el alumnado tenga una actividad extraescolar para que padres y abuelos muestren a los niños su profesión o sus habilidades (desde el pastelero que enseña a hacer rosquillas al electricista que explica cómo se enciende una bombilla o el frutero que enseña a hacer zumos saludables).

Para Ana Vicente, «la escuela es un espacio de socialización clave para desarrollar la capacidad de diálogo entre distintos grupos y culturas, al implicar al alumnado, el profesorado, las familias, el personal no docente, las asociaciones y educadores».

Otro objetivo es que las familias y la comunidad «se sientan partícipes en la educación integral de sus hijos y a su vez se transforme el contexto siendo más enriquecedor, contribuyendo en la disminución de las desigualdades, fomentando la participación crítica y activa de todos los agentes de la comunidad, y a la vez respetando e incluyendo la diferencia», dice.

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