Diario de León

El sector tiene en el aire una inversión de 300 millones

Los parques previstos se harán a tiempo para acceder al actual sistema de primas

León

Creado:

Actualizado:

Los parques eólicos que tienen autorización concedida para construirse en la provincia suponen una inversión que los promotores y la Dirección General de Energía y Minas calculan en unos 300 millones de euros. La planificación eólica actual para la provincia contempla cubrir entre el 2014 y el 2016 el cupo de megavatios que la provincia tiene capacidad de evacuar a la red eléctrica, unos 7.000 megavatios desde ahora. A partir de entonces el reparto eólico dependerá de la capacidad que Red Eléctrica Española pueda repartir entre las distintas zonas, y también de qué tipo de desarrollo haya hecho cada comunidad autónoma en función de sus previsiones actuales.

Los parques proyectados en la provincia pueden en principio acogerse a la tarifa de primas actual, ya que salvo complicaciones de última hora no tardarán más de un año en concluir sus obras. Los promotores que tienen más dificultades son aquellos que se instalarán en las zonas con declaración ambiental con cláusulas de salvaguarda del urogallo, ya que solamente pueden afrontar la construcción de los parques entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de cada ejercicio. Los que no inicien la construcción este año (en general, los de la parte norte de la zona de evacuación en Villameca) tendrán que apurar las obras a partir del próximo verano.

El plazo medio de construcción de un parque eólico es de entre seis y siete meses, si no hay complicaciones; así que es poco probable que estas promociones no lleguen a cumplir el plazo para acogerse al actual sistema de primas.

Otra cuestión es que las entidades pongan pegas a la financiación concedida hasta el momento, a la espera de ver cuál será el marco legislativo en el que se moverán las eólicas en el futuro.

tracking