Diario de León

Gancedo abre expediente a 14 policías por obstruir la puerta del despacho de su jefe

Rubinat califica esta decisión de «muy grave» y la regidora dice que es una clara falta de respeto

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El concejal leonesista Luis Herrero Rubinat calificó de «muy grave y sin precedentes» la decisión de la alcaldesa de abrir un expediente a un tercio de la plantilla por la obstrucción de la cerradura de la puerta del despacho del Jefe de la Policía Local. Según la denuncia presentada por éste, los hechos ocurrir entre las 15 horas del viernes día 4 y las 8 horas del lunes 7. El expediente se ha incoado a todos los agentes que estuvieron de servicio durante ese período de tiempo. Para Herrero esta medida es «precipitada y sorprendente» y considera que antes de abrir un expediente sancionador debe abrirse uno informativo para determinar de quien es la responsabilidad. «Se desconocen las causas del bloqueo de la cerradura, el material empleado, si hubo intencionalidad, y si, de haberla, la responsabilidad exclusiva y cierta tiene que ser de un agente de policía y, en su caso señalar, con pruebas, a uno concreto», explicó Rubinat que apostilló que «no se puede acusar indiscriminadamente a todos los policías».

A Rubinat le sorprende la celeridad que ha demostrado el equipo de gobierno tras la denuncia presentada por el jefe de la Policía Local el pasado 7 de septiembre. Una rapidez que, a su juicio, contrasta con la «cerrazón de los gobernantes de atender las reclamaciones de la policía local sobre la precariedad de sus medios». Por eso considera que para el equipo de gobierno tienen «prioridad los aspectos internos». Para Rubinat se el equipo de gobierno ha actuado con «infinita irresponsabilidad política». Mostró su apoyo incondicional a estos efectivos.

El Ayuntamiento de San Andrés también se pronunció ayer al respecto y, en un comunicado, aclaró que el expediente que se ha abierto a esos 14 agentes, todos los que trabajaron dicho fin de semana, es informativo y no sancionador y que tiene el objetivo de investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Resalta también que se ha incoado en base a la denuncia presentada por el jefe de la Policía Local por la obstrucción de la puerta de su despacho, un lugar al que sólo tienen acceso los policías locales. La alcaldesa de San Andrés, Mª Eugenia Gancedo, argumentó que es una «clara falta de respeto» hacia su superior y recordó que la misión de la policía local es estar al servicio de los ciudadanos y transmitir «tranquilidad y respeto». Con este tipo de acciones, considera Gancedo, «se perjudica la imagen de la policía local y mientras realizan este tipo de actos «no están cumpliendo con sus obligaciones mientras están de servicio».

tracking