Diario de León

Las carreteras a Santander y Collanzo se enlazarán con un nuevo carril-bici

La mejora del tramo que une Villaquilambre y Villarrodrigo incluirá 1,6 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 10,5 de la ribera del Torío, el Valle y la N-621

Las máquinas ya han iniciado la mejora de la carretera de Villaquilambre a Villarrodrigo.

Las máquinas ya han iniciado la mejora de la carretera de Villaquilambre a Villarrodrigo.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La apuesta de Villaquilambre por las ciclovías queda patente con el nuevo proyecto que permitirá unir con un carril-bici los dos ejes que atraviesan el municipio: las carreteras a Santander y Collanzo. La Concejalía de Infraestructuras aprovechará las obras de mejora del tramo que enlaza Villaquilambre pueblo con la localidad de Villarrodrigo para delimitar la senda de los ciclistas, de 1,6 kilómetros de longitud.

Los trabajos de reforma del vial fueron adjudicados a la empresa Firmes y Caminos por importe de 116.151 euros. Un dinero que sufraga el Plan E del Gobierno. El objetivo principal es, precisamente, la ampliación de la plataforma con dos bandas de 1,65 metros que se rematarán con aglomerado para poder ser usadas como carril-bici.

La nueva ciclovía «se diferenciará con señalización horizontal y vertical de la calzada para vehículos para garantizar la seguridad de uso», según explicó el concejal del área, Vicente Álvarez.

El edil reconoce que el Ayuntamiento quiere fomentar el desplazamiento en bicicleta de sus vecinos y, en este caso en concreto, fomentar también la red de ciclovías que ya existent o que están en ejecución, mediante la unión con dos carriles-bici de las localidades de Villaquilambre y Villarrodrigo.

Además, se conseguirá una conexión de la localidad de Villarrodrigo con el apeadero de Villaquilambre, que está ubicado en la carretera de León a Collanzo.

En una próxima actuación, se ejecutará otro tramo de ciclovía y uno de peatones, que atravesará la carretera de Santander. Se trata de dar continuidad a los ciclistas, que podrán cruzar la N-621 a la derecha del paso de peatones que se habilitará y que estará señalado con unas rayas diferentes.

En esa carretera, actualmente en obras para su conversión en vía urbana, también se está construyendo un carril bici de casi un kilómetro, que vendría a sumarse a los 7,5 kilómetros del carril en la ribera del Torío, que enlaza Villaobispo con Villanueva del Árbol y que se inaugurará en breve, y del carril de la calle Camino del Valle, que enlaza las urbanizaciones de la carretera de Asturias con Navatejera. En un tramo de la León-Collanzo también ha quedado delimitado, con señalización horizontal, un carril bici, entre Villaquilambre y Navatejera.

tracking