Diario de León

El PP exige que Zapatero deje de «acosar» a las diputaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, replicó de forma inmediata las declaraciones del PSOE y exigió a los socialistas que reclamaran al Gobierno y a Zapatero que «las diputaciones dejen de ser las grandes maltratadas y cese su actitud de acoso y derribo a las instituciones provinciales». Recordó que en estos momentos comienza la fase de elaboración del presupuesto del 2010 y que los datos existentes son «ciertamente alarmantes», haciendo referencia a los 14 millones menos que las arcas provinciales recibirán el próximo año de Madrid. Recordó en este punto que en el 2008 los recortes alcanzaron los seis millones de euros. En tono irónico remarcó: «Es imposible realizar ejercicios de magia, difícilmente pueden mantenerse así inversiones y servicios».

Sobre las competencias impropias explicó que fueron acordadas con la Junta a través del Pacto Local y que el PSOE votó a favor de este documento. «Me sorprende que haya olvidado lo que aprobó en su momento es pasmoso su olvido y su memoria de pez».

Dinero para gastos ordinarios. También el PP presentó ayer una moción para reclamar al Gobierno que destine 3.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local para gastos ordinarios de las corporaciones locales, con el objetivo de que este dinero permita pagar deudas pendientes de los ayuntamientos y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos.

González recordó que el Ejecutivo «lejos de diseñar y aprobar un modelo de financiación estable para las corporaciones locales, con la grave situación económica que atraviesan, ha incumplido sus propios compromisos impidiendo que el nuevo modelo de financiación se haya aprobado simultáneamente con el de las autonomías».

Puso de relieve, igualmente, la «asfixia económica» de los ayuntamientos y el riesgo que esta situación supone «para poder atender sus compromisos económicos y los servicios más elementales». Advierte de que la crisis está provocando expedientes de regulación de empleo de los consistorios.

tracking