Turismo, agroalimentación y servicios sociales, objetivos del Diálogo Social
Diputación, empresarios y sindicatos redefinirán el papel de las oficinas de desarrollo para que «realmente» sirvan para incentivar la economía en los pueblos
Tres líneas de actuación: desarrollo económico, política poblacional, social y medioambiental y acciones de empleo. Y un objetivo común: impulsar la dinamización económica de la provincia en un momento de crisis. El Consejo Provincial para el Diálogo Social se reunió ayer por vez primera en la Diputación, tras la rúbrica del documento que a principios de julio puso a andar esta iniciativa pactada por la Diputación, las organizaciones empresariales y los dos principales sindicatos.
La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, anunció que antes de final de año estarán definidas las actuaciones de este plan, algunas de ellas tendrán incluso ya consignación económica en el presupuesto del Palacio de los Guzmanes para el 2010.
Entre otros cometidos, abordarán asuntos como la definición del papel de las oficinas de desarrollo de la Diputación tras la desaparición de Ipelsa. «Queremos que realmente sirvan de ayuda en el área rural, generando empleo e incentivando también el autoempleo», dijo Carrasco.
Otra aspecto que fijará la atención de los socios del diálogo social se centra en el desarrollo turístico y su potencialidad para la provincia, así como el apoyo al sector de la agroalimentación y las políticas sociales en el ámbito de la Ley de Dependencia, como motor de creación de riqueza y empleo en los pueblos y de fijación de población.
«Entre todos tenemos que ser capaces de orientar las acciones que queremos desarrollar para dinamizar la economía provincial», remarcó la presidenta, quien también indicó que quieren que las distintas instituciones ayuden a las empresas de León para que consigan las obras de las comarcas y generen así empleo y movimiento económico.
A lo largo de este mes se reunirán los tres grupos de trabajo -”con representación de todos los socios del Diálogo Social-” que estudiarán las tres línas de acción planteadas. «Se expondrán ya datos técnicos para ver cómo entre todos podemos empezar a ayudar a esta provincia en el desarrollo económico», manifestó Carrasco.
La reunión contó ayer con la presencia de los responsables de la Fele y el CEL y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, los mismos firmantes del documento marco.