Diario de León

Los accidentes mortales de tráfico bajaron un 20% en León este año

Francisco Álvarez valora el recorte en la siniestralidad y señala que la vigilancia acompañará las medidas previsoras dispuestas para las carreteras leonesas

Francisco Álvarez presidió la reunión de la comisión de seguridad de tráfico.

Francisco Álvarez presidió la reunión de la comisión de seguridad de tráfico.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, presidió en la subdelegación la Comisión Provincial de Tráfico, un órgano de coordinación en materia de seguridad vial. Los convocados analizaron la evolución de la accidentalidad en la provincia de León durante estos meses del año. Hasta hoy se han registrado 28 accidentes mortales con 32 fallecidos, diez personas menos de los que fallecieron el año pasado en las carreteras de León.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, valoró positivamente esta evolución, cifrada en un descenso de un 20% en lo que a accidentes mortales se refiere y un 24% en el número de fallecidos, aunque insistió en la necesidad de no bajar la guardia y de seguir extremando la precaución.

En el transcurso del análisis se observó que la distracción por somnolencia, con un 64%, sigue siendo una de las principales causas de los accidentes mortales que se registran en las carreteras leonesas, motivo por el que el representante del Gobierno volvió a recordar la necesidad de planificar todos los desplazamientos en carreteras, de corta o larga distancia, y de ejercer una conducción responsable para garantizar el éxito del viaje que no es otro que el de llegar con vida al destino deseado. Otra de las causas concurrentes que provocan accidentes mortales de tráfico es el exceso de velocidad, presente en el 11% de los siniestros. Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de los accidentes registrados se han producido en carreteras nacionales y autonómicas, concretamente un 60%, una situación que obliga a reforzar el dispositivo de seguridad vial en este tipo de vías para impedir que se incumplan los límites de velocidad establecidos en las mismas.

Puente del Pilar. También se analizó también el dispositivo que se ha puesto en marcha en las carreteras leonesas para afrontar la Operación Especial Pilar 2009, que se inició ayer a las 15 horas y finalizará el próximo día 12, y que prevé en la provincia de León unos 250.000 desplazamientos, fundamentalmente por la A-66 y la N-630, un tráfico que estará regulado por más de 200 agentes del subsector de tráfico que estarán apoyados por guardias rurales. La A-66, la N-630, la N-120, así como la A-231, serán las carreteras más utilizadas, con desplazamientos de largas distancias ocasionados por el puente laboral y el tráfico local.

tracking