El CEL rompe con el Ayuntamiento «por no ser informado» del viaje a Nueva York
Falta de información, conveniencia y el porqué, los motivos, del viaje de la delegación municipal a Nueva York, son los tres pilares sobre los que el Círculo Empresarial Leonés, que preside Domingo Fuertes, sustenta sus críticas en un comunicado que ayer remitió a los medios y que finaliza anunciando que rompe su relación con el Ayuntamiento de León, en lo siguientes téreminos: «El 25 de septiembre el CEL remitió al alcalde de León una carta informándole que la asociación procedería a cursar baja en cuantos órganos municipales y comisiones de trabajo estuviera presente en señal de disconformidad con el proceder de dicha Alcaldía».
En el escrito remitido a los medios, el Círculo Empresarial asegura sentirse asombrado porque desde la Alcaldía se organice un viaje institucional a Nueva York, en el que se incluye un apartado de promoción empresarial y comercial, además del turístico. «En ningún momento se nos informó ni se nos ofrecieron datos relativos a este viaje», puntualiza el CEL, que culpa de esta falta de información al propio consistorio y a la Cámara de Comercio, representada en este viajed por su vicepresidente, Ignacio Tejera.
Desconocimiento. La patronal leonesa no entiende cómo, siendo el CEL socio-fundador de la Sociedad Mixta de Turismo, ninguno de sus miembros conociera el contenido y la finalidad del viaje a la Gran Manzana, un desconomiento que hace extensible, además, al presupuesto que se ha destinado para sufragar los gastos de este viaje, por lo que exige saber «si el viaje y los actos han sido costeados por fondos municipales, camerales o por ambos», puntualiza el escrito.
El CEL que, en la actual coyuntura económica, estos gastos son superfluos y deberían haberse destinado para el pago de los proveedores «que todavía están a la espera de cobrar».
Productos de León. «¿No es la Diputación la encargada de la promoción de los productos de León?», se pregunta en su escrito el CEL para reclamar que sea esta institución quien lidere la promoción de estos productos. Pero esta pregunta, le sirve al CEL para añadir que, si realmente ha habido un capítulo dedicado a las empresas leonesas y su internacionalización, debería haberse contado con algunos de sus asociados, ya que son «empresarios con una amplia y contrastada experiencia en los mercados norteamericanos, con los que nadie ha contado», finaliza.