Cerrar

Entrevista

«Las eólicas de Villameca están fuera de las zonas de protección»

El director general de Energía y Minas de Castilla y León.

León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León está a la cabeza de la producción nacional de energía eólica, y la UE pone a España de ejemplo en la gestión de las renovables. Pero en la provincia el viento sopla en direcciones encontradas. El huracán se bate en los tribunales.

-”El futuro de los parques autorizados en la zona de evacuación de Villameca está en los juzgados, los colectivos ecologistas denuncian que se encuentran en zonas protegidas y que amenazan al urogallo.

-”El único parque que está en Zona de Especial Protección de las Aves (Zepa) es Murias II, aunque la declaración de Zepa es posterior a la autorización del proyecto. Y sólo Villabandín toca una de estas zonas. Todo el resto de parques están fuera o muy fuera de las zonas de protección, como se está demostrando en los juzgados. Pero incluso estando fuera de estas zonas, sus declaraciones de impacto ambiental imponen condiciones para la protección del urogallo.

-”La Junta ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia del Superior de Justicia de Castilla y León contra el parque de Murias II.

-”Sí, porque la sentencia tiene errores de bulto. Para empezar, el hecho de que esté en una Zepa, que se declaró más tarde que el parque, no quiere decir que no se pueda autorizar una instalación. Pero sobre todo rechazamos la consideración de que todos los parques autorizados que van a Villameca son un único parque fraccionado. La legislación eléctrica es clara en este punto, define qué es un parque eólico y lo que hay en esta zona no lo es. Eso no aparece en los fundamentos de derecho del TSJ. Por otro lado, la legislación eléctrica nos obliga a crear una línea de evacuación común para los parques que estén en la misma zona, lo que es de sentido común; pero no puede utilizarse luego para justificar que todos son el mismo proyecto. También se dice que todos los parques están en un radio de 10 kilómetros, es decir, que ocupan 300 kilómetros cuadrados. No es cierto. Están en un radio de 20 kilómetros, y eso son 1.200 kilómetros cuadrados. No es un área pequeña precisamente. En cuanto a las zonas de protección del urogallo, se aprobaron este mismo año, así que tampoco se puede alegar que el mapa esté desactualizado.

-”Colectivos ecologistas denuncian la «agilización» de las obras en agosto, aprovechando las vacaciones judiciales.

-”Pese a que no están en zonas protegidas, los parques autorizados tienen en su declaración de impacto ambiental la prohibición de construir entre finales de diciembre y el 31 de julio, las épocas de celo y cría del urogallo. Por eso las obras se realizan a partir del 1 de agosto. El comentario es fruto del desconocimiento.

-”El juzgado llegó a paralizar cautelarmente las obras de Valdesamario, aunque inmediatamente levantó esta medida.

-”Porque el juez comprobó que toda la denuncia se basaba en supuestos rotundamente falsos. Las obras no afectaban a ninguna zona protegida, ni tenían irregularidad administrativa alguna, ni ponían a ninguna especie en peligro. Pero su paralización sí afectaba al interés público. La conclusión judicial es clara.

-”La Junta tiene bajo sospecha la aprobación de prácticamente todos los parques eólicos autorizados en la zona.

-”Están recurridos en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y el primero que se va a estudiar es Villabandín II, sobre el que hay una suspensión cautelar, aunque todavía no está en obras. Pero ninguno de ellos afecta a zonas protegidas, y según la legislación eléctrica tampoco que puede considerar que sea un solo parque que se ha autorizado de forma fragmentada, como alegan los demandantes.

-”Las últimas autorizaciones de parques completan el mapa eólico de la provincia para los próximos años.

-”La previsión que hemos hecho tiene como horizonte el 2016, aunque es posible que alcancemos la previsión en torno al 2014. Nos gustaría contribuir a lograr el objetivo de generar el 20% de energía con renovables en el 2020, pero eso depende del reparto de evacuación que se haga en el futuro. Nuestro acuerdo con REE nos garantiza la evacuación de la previsión de generación que tenemos hasta el 2016. Las autonomías capaces de llevar adelante sus compromisos, como es el caso de Castilla y León, tendrán que estar en esa carrera.

-”Lleva meses reclamando que se solucione el bloqueo del registro de preasignación en Industria, y ahora se suprime.

-”Los cambios normativos de un día para otro son muy perjudiciales para un sector en el que la inversión es muy alta y la inseguridad jurídica complica mucho la garantía de la financiación. Pero al desaprecer el registro los parques previstos en León, que ya estaban autorizados, podrán empezar a construirse sin más retrasos, a parte de los que determinen los recursos judiciales. En cualquier caso, en estos meses se ha perdido mucho dinero, las empresas han perdido tiempo y recursos en trámites que ahora se eliminan de un plumazo. Y la paralización del sector ha puesto contra las cuerdas a toda la industria auxiliar, que tiene gran importancia en León y ha perdido mucho empleo.

Cargando contenidos...