Industria autoriza la inscripción de 53 instalaciones
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la inscripción de 53 instalaciones de energías renovables en el registro previo para el cobro de las primas que reciben por su producción, informó ayer el departamento que dirige Miguel Sebastián.
Industria explica en una nota que los nuevos expedientes autorizados supondrán la puesta en funcionamiento de una potencia en energías renovables de 1.146 MW, que se sumarán a los 36 proyectos aprobados el pasado mes de septiembre.
En total, Industria ya ha dado luz verde para el pre-registro de asignación -indispensable para que las empresas cobren las primas que retribuyen la producción con fuentes renovables-, a 89 proyectos con una potencia total de 1.998 MW.
Por fuentes. Por fuentes, son 1.633 MW para la tecnología eólica, 150 MW para la solar termoeléctrica, 84 MW para la cogeneración, 55 MW para la biomasa; 34 MW para biogás y 42 MW para la hidráulica.
Se trata de instalaciones cuya inversión ya ha finalizado y que ya pueden verter energía al sistema eléctrico.
Industria detalla que en total se han presentado a este registro 708 instalaciones de todas las fuentes y que el resto se siguen tramitando con muchas de ellas están en proceso de subsanar errores por parte de los solicitantes.
Desde el pasado mes de mayo, las empresas tienen la obligación de solicitar, con la inscripción en un registro previo, el acceso al sistema de primas, que se rige por el Real Decreto 661.
Las condiciones económicas que fija esta norma, recuerda Industria, se extenderán hasta que se alcancen los 20.155 MW para la eólica y los 500 MW para la termoeléctrica.
Hasta el pasado abril, había registrados en España 16.000 MW de potencia eólica y 82 MW para la solar termoeléctrica.
Segundo paquete. Este es el segundo paquete de instalaciones que aprueba el Ministerio de Industria desde que el pasado mes de mayo se instituyera el registro de preasignaciones. Pocos días antes de iniciarse la confusión por las decisiones del Senado y el Congreso el departamento de Miguel Sebastián aprobó las primeras autorizaciones.
Sin embargo, el sector eólico ha criticado reiteradamente la paralización en la que la medida ha sumido al sector en los últimos meses.