Diario de León

Crónica | f. ramos

La Lastra los unió, la Lastra los hundió

Veintitrés constructores crearon Agelco en el 2003 para hacerse con el polígono

Mesa de constitución de Agelco el 7 de febrero del 2003.

Mesa de constitución de Agelco el 7 de febrero del 2003.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocho de la noche del 7 de febrero del 2003, hotel Conde Luna. Ese día, a esa hora y en el ese lugar nació la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco) y lo hizo con una idea base, según explicó entonces el ahora presidente de Agelco, Ignacio Tejera: «Estar preparados para cuando se desarollen los paquetes importantes de suelo de la capital, como son el polígono de la Lastra o los terrenos afectados por el entorno de la nueva estación de Renfe».

Ese día en la mesa del Conde Luna se sentaron, junto a Tejera, presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, 23 constructores de León que aportaron 30.000 euros cada uno para redondear los 600.000 euros de capital social con el que nació la agrupación. Después, el paso del tiempo ha ido sumando nuevos socios a Agelco hasta alcanzar los 33 que ha llegado a tener.

Vinieron los años boyantes, se compraron compañías aéreas, se invirtió en deporte, en clínicas, alguno presumió de tener «más dinero que ladrillos», pero finalmente, y como si de una muerte anunciada se tratara, Agelco llega a su fin casi por la misma razón por la que nació: la Lastra.

tracking