Diario de León

El Centro Especializado de Alto Rendimiento de León se inaugurará en la primavera de 2010

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. visitó las instalaciones que se dedicarán a los lanzamientos y firmó el acta de cesión de la parcela con el Ayuntamiento

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy en León que el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamientos (CEAR), situado en el Campus de Vegazana, estará inaugurado en la primavera de 2010, antes del Campeonato de Europa de Atletismo que se celebrará en Barcelona.

Lissavetzky visitó hoy las obras que están a punto de finalizar y destacó la necesidad de un centro de estas características en España, que será referente a nivel nacional e internacional y que convertirá a León en «ciudad referente del atletismo», ya que no existe un centro especializado en lanzamientos en España ni en Europa. «Será una de las joyas de la corona del Consejo Superior de Deportes», señaló.

Las instalaciones, de cuya gestión se hará cargo el CSD, han tenido un coste total de más de 12 millones de euros, de los que 9,3 han sido aportados por el CSD y 1,5 millones de los dos comprometidos por la Junta de Castilla y León, así como ha contado con la colaboración de la Universidad de León y el Ayuntamiento de la capital, que ha cedido la parcela en la que se ha ubicado.

El de León se unirá así a partir de la primavera a los tres centros de alto rendimiento de España situados en San Cugat, Madrid y Granada, y los especializados, como el de vela en Santander, o el de tiro olímpico en Granada. En el del campus de Vegazana se podrán practicar disciplinas de peso, disco, martillo o jabalina, en las que «España puede ocupar un buen papel».

Más usos

No obstante, Lissavetzky confía en que el centro pueda tener más usos, y sirva para atraer a los jóvenes, que «tienen derecho a ser campeones, pero también a tener oportunidades», pero también para que se haga más deporte en España, ya que «en práctica no estamos suficientemente bien y hay demasiado sedentarismo». En este sentido, alabó al deporte español que «vive el mejor momento de la historia», pero señaló que tiene que haber «apuestas claras» a favor del deportista para que pueda contar con infraestructuras como la de León, «novedosa y de enorme calidad que apueste por la tecnificación».

En cuanto a la inversión, Lissavetzky añadió que Castilla y León recibió desde 2005 un total de 71,6 millones en infraestructuras deportivas, y León se ha beneficiado de 24,3 millones de euros en este tipo de instalaciones dentro del Plan E.

«Compromiso»

Al término de la visita al centro, el secretario de Estado para el Deporte y el alcalde de León, Francisco Fernández, firmaron la escritura de cesión de la parcela que ocupan estas instalaciones. En el acto, Lissavetzky fue obsequiado con una medalla de la Legio VII, y firmó en el Libro de honor del Ayuntamiento, donde escribió: «Mis mejores deseos a los ciudadanos de León, que quiero expresar a través de este Ayuntamiento y muy especialmente de su alcalde y mi amigo Paco. En un auténtico honor firmar en este libro y adquirir el compromiso de trabajar, desde el deporte, a favor de los leoneses. La prueba es el centro de Alto Rendimiento, edificado en una parcela de este Ayuntamiento. Es sólo el principio de una larga colaboración. Gracias y suerte».

Precisamente, el alcalde de León apuntó que el centro es un «orgullo y una gran oportunidad» para la ciudad, destacó la «apuesta muy clara» del Gobierno central y agradeció el trabajo de figuras leonesas de lanzamiento como Manuel Martínez y Carlos Burón.

tracking