Enfermería confía que Bolonia abra las puertas a la investigación
Sólo el 1% del Fondo Sanitario va a investigar en un colectivo de 15.000 profesionales
Los 15.000 profesionales de Enfermería colegiados en Castilla y León -”la mayoría ejerciendo en la sanidad pública-” confían en que los estudios de grado tras los acuerdos de Bolonia, permitan «romper el techo de cristal» que encuentran actualmente estos profesionales para recibir financiación que permita desarrollar proyectos de investigación.
El segundo encuentro de investigación en Enfermería de Castilla y León, que reunirá hasta hoy en León a doscientos profesionales de toda la comunidad, contó con la presencia de la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Ana María Hernando Monge, que destacó que el reto actual de colectivo es mejorar sus conocimientos en los métodos de investigación. «Avanzar en la capacidad del personal de Enfermería en investigación clínica y enfermera, mejorar el conocimiento de la evidencia, redacción e interpretación de textos científicos», afirmó la responsable de la Junta.
Monge informó sobre la aplicación del modelo de gestión de calidad, de gestión de competencias y el ciclo PDCA «que es el modelo que utilizan las multinacionales en la gestión de sus recursos humanos y para la formación de sus profesionales del sistema de salud», aseguró. El objetivo de estos modelos es «que sirvan para mejorar la competencia y la actualización de esos conocimientos que permitan una mejor calidad del servicio y mejorar la salud de los ciudadanos».
Nuevo campo tras Bolonia. Las nuevas titulaciones que surjan tras la aplicación del plan Bolonia permitirán a los profesionales de Enfermería emprender estudios de investigación que permitan volcar la actual tendencia en la que el colectivo sólo recibe el 1% del presupuesto del Fondo Sanitario para investigación. «Queremos aumentar esa cantidad, pero todavía falta madurez en la profesión. Hasta ahora hemos sido diplomados, pero a partir de que las universidades empiecen a ofertar doctorados en Enfermería y los profesionales puedan acceder a tesis y proyectos, la situación cambiará», aseguró el secretario del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, Miguel Rodríguez. El reto ahora está en asentar la formación académica, «con enfermeros y enfermeras con máster y doctorado y que participen en la enseñanza de los propios profesionales en las escuelas. El reto es que se desarrollen las especialidades, que es lo más importante».