La Junta aporta ya más de 5 millones a la rehabilitación de 500 casas en León
La Consejería de Fomento aprueba otros 2,8 millones de euros para impulsar el ARI del oeste de la ciudad, que mejorará la imagen urbanística de todo el área
La Consejería de Fomento aprobó ayer otros 2.832.066 euros para avanzar en las obras del Área de Rehabilitación Integral León Oeste, que permitirán reformar quinientas viviendas situadas detrás de la margen derecha del río Bernesga, desde Pinilla hasta Armunia y Trobajo.
La partida dispuesta por la Junta engorda hasta algo más de cinco millones el presupuesto del ejecutivo autonómico asignado a esta actuación, después de que el consejo de gobierno destinara en septiembre otros 2,2 millones a la financiación del proyecto, que absorberá en total 11,3 millones.
Estas cantidades, asumidas por la consejería, ayuntamiento, Ministerio de Vivienda y particulares, irán a una reparación integrada de los conjuntos urbanos de una zona caracterizada por su elevada densidad de población, según apunta la Junta en un comunicado, donde significa también que las viviendas objeto de la intervención tienen un elevado índice de ocupación.
En acuerdo. Las administraciones implicadas en la recuperación de este espacio y las personas afectadas han consensuado -”recuerda la consejería-” la política de restauración de este perímetro con el objetivo de lograr «la recuperación y preservación del patrimonio histórico, cultural y urbano heredado, así como elevar la calidad de vida de los residentes a través de una mejora de las condiciones de habitabilidad de sus pisos». Además, las partes -”públicas y privadas-” pretenden implementar la dotación de recursos en esta zona de la ciudad e implicar a todos los ciudadanos en su conservación y mantenimiento.
Ante esto, los documentos técnicos avalan un programa que mejorará las condiciones ambientales y de imagen urbana de fachadas, de accesibilidad, de estanqueidad frente a la lluvia y de reducción de consumo energético en los inmuebles con medidas de envolvente térmica.
El proyecto cuenta del mismo modo con fondos específicos para alcanzar un espacio sostenible y accesible en los barrios de La Sal, Armunia, Trobajo, La Vega, Pinilla y Quevedo, aunque este ARI aún está en una fase primaria, pese a que la intención es alumbrarlo en el 2012, según los cálculos oficiales.
Por esa fecha, si no hay retrasos, las fachadas y cubiertas de las viviendas ofrecerán una nueva cara, al igual que los locales comerciales enclavados en el arco de influencia que sufrirá la rehabilitación.
Una imagen renovada que completará el lavado de cara a la parte de la ciudad que aparece al otro lado del casco histórico. La remodelación del cruce de Michaisa y el Palacio de Congresos son la otra pata del plan.