Cerrar

Sariegos recurre a su primer crédito en diez años, por importe de un millón

El Pleno acuerda por unanimidad aprobar el pliego de las obras de la guardería municipal, que ofrecerá 61 plazas en La Namilla y creará nueve puestos de trabajo

Carlos Enrique Espeso, en primer término, en el primer pleno de Sariegos sobre el crédito.

Publicado por
pilar infiesta | sariegos
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Sariegos aprobó ayer, con el voto en contra de SD y la abstención del PSOE, la solicitud de un crédito de un millón de euros para encarar la situación económica y la drástica reducción de los ingresos por plusvalías y licencias de obra que, hasta ahora, estaban llenando las arcas municipales.

El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, defendió la necesidad de recurrir a ese endeudamiento, el primero en diez años, «para no paralizar el Ayuntamiento y luchar contra la crisis teniendo dinero líquido». Sin embargo, para Sariegos Despierta el crédito es «un disparate que hipoteca a las corporaciones futuras». Carlos Enrique Espeso manifestó que no entendía porqué se recurría a un crédito tan abultado, «que demuestra que entramos en un pozo sin fondo y con previsiones de gasto y despilfarro como si continuáramos viviendo en la panacea».

También denunció el, a su juicio, mal empleo «de los 32 millones de euros que entraron en el Ayuntamiento en los últimos seis años y que ahora dejan vacía la caja». El PSOE también cree injustificada la cuantía del crédito y pidió mayor control y ahorro.

El alcalde recordó que el crédito aportará solvencia y garantiza que puedan acometerse obras importantes ya previstas, como la guardería municipal. El Consejo de Gobierno de la Junta concedió el pasado mes de abril a Sariegos una subvención de 688.260 euros para la construcción y equipamiento del centro infantil, que poseerá 61 plazas. Su entrada en funcionamiento supondrá la creación de nueve puestos de trabajo, y el Ayuntamiento debe aportar el 20% del coste restante.

La guardería se ubicará en una parcela de 3.000 metros cuadrados en el denominado paraje de La Namilla, donde también se sitúa el colegio de Sariegos y el futuro pabellón polideportivo cubierto. La contratación de las obras y el listado de mejoras en la licitación sí obtuvo ayer el respaldo unánime del Pleno.

Hidalgo recordó que la petición para construir la primera guardería del municipio se formuló hace cinco años, cuando él era presidente de la junta vecinal de Sariegos. «Unos trámites que también ha impulsado la procuradora Concepción Mallo desde la comisión de Igualdad y Familia».

El alcalde considera que el centro es una necesidad, ya que están empadronados 146 niños de cero a tres años y muchos otros se censan en León para obtener la guardería».