Segundo Plan E
León recibirá casi 543 millones del segundo Plan E del Gobierno central
El PSOE pretende que los ayuntamientos de la provincia reciban el 25% del totala gasto corriente y pago de deudas, lo que en la provincia supondrá 135 millones
Los ayuntamientos de la provincia de León ya pueden ir pensando en qué van a invertir el próximo año el dinero que les lloverá desde Madrid a cuenta de la segunda edición del llamado Plan E. El Fondo de Inversión Local se reedita un año más como «medida excepcional» contra la crisis, y ya se sabe cuánto dinero invertirá el Gobierno central en cada ciudadano. Poco más de 109 euros por persona tiene pensado dedicar José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de reeditar el éxito que, bajo el prisma socialista, recaudó el presente año el fondo.
De esta forma, León recibirá más de 543 millones de euros con los que plagar los municipios de obras y, de paso, revitalizar el empleo de la mano de reformas y nuevas infraestructuras.
Pero la principal novedad de este nuevo Plan E será la posibilidad de destinar parte de ese montante a asumir el gasto corriente de los municipios. «Los ayuntamientos están atravesando momentos muy difíciles, y con esta ayuda podrán superar mejor la crisis», aseguró el secretario de Política Municipal del PSOE. Antonio Hernando explicó que el Gobierno central ha puesto encima de la mesa una propuesta inicial que habla del 15% de los recursos para este fin; sin embargo, el socialista aseguró que, «tras el debate parlamentario», ese porcentaje podría elevarse hasta el 25%, con lo que los ayuntamientos de la provincia recibirían una inyección económica de más de 135 millones de euros con los que hacer frente al gasto corriente derivado de la educación y el resto de los servicios sociales que prestan. «Un porcentaje mayor desvirtuaría el espíritu del plan, que es ayudar a crear empleo y combatir la crisis», señaló Hernando.
La propuesta se presentó ayer a los alcaldes y concejales socialistas de la comunidad en una reunión que aspiraba a ser un foro donde intercambiar ideas y presentar propuestas para enriquecer el proyecto del 2010.
Además, Hernando anunció que el gobierno de Zapatero prepara ya un Estatuto del Gobierno Local, que presentará entre los meses de enero y febrero, y que pondrá las bases para la reforma de la financiación local. Así, y tras las oportunas conversaciones con la oposición, la nueva norma se aprobaría en el segundo periodo de sesiones.