Cerrar

El PP achaca a la crisis y a la política del Gobierno la austeridad presupuestaria

El consejero de Fomento, Antonio Silván, presenta unas cuentas «realistas, responsables y comprometidas con León», donde prima el gasto para políticas sociales

Isabel Carrasco y Antonio Silván, en la sede del PP de León, durante el repaso a los presupuestos de

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Como el yugo de la crisis económica aprieta a la capacidad inversora de la Junta en cada una de las nueve provincias de la comunidad, el consejero de Fomento y procurador del Partido Popular en las Cortes, Antonio Silván, avaló ayer el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año con el argumento de que «son austeros, realistas, responsables y comprometidos con León», hasta alcanzar los 10.775 millones de euros en el conjunto de la comunidad.

Silván detalló, acompañado por los procuradores del PP por León y por la presidenta del partido, Isabel Carrasco, cada una de las partidas asignadas a la provincia, que recibirá 1.309 millones en el 2010, «el 19% del presupuesto territorializado, casi la quinta parte», subrayó Silván, quien significó el mantenimiento del ritmo inversor como uno de los acicates a la reactivación económica. Si bien, Carrrasco, que compartió el argumento de la crisis como una de las causas del ajuste, también acusó a las políticas económicas del Gobierno de la moderación en las inversiones.

En cuanto a las transferencias del Estado a las comunidades autónomas, recordó que Castilla y León «pierde mil millones» y, además, reveló que la Diputación deberá devolver 9 millones, de la liquidación del 2008, «porque habían hecho mal las cuentas y las previsiones eran demasiado optimistas. Esperamos que las enmiendas que vamos a presentar en el Congreso lo corrijan», deseó.

En positivo. Pese a esto, Silván asumió que las cuentas «reflejan un carácter social» y un compromiso con los servicios públicos, que absorberán dos de cada tres euros del presupuesto, dedicados a «vivienda, empleo, sanidad, educación y servicios sociales».

Mención aparte hizo el consejero del capítulo destinado a Ciencia y Tecnología que, «con una partida consolidada», capta el 3% de todo lo planificado. «El apoyo al desarrollo empresarial recibe más de 15 millones de euros para la creación de suelo industrial al servicio de la actividad productiva», explicó Silván, quien negó que el Parque Tecnológico de León haya sido marginado de los planes de la Junta. «Esto no se ajusta a la realidad. Durante el 2007, 2008 y 2009 ha recibido más de 25,7 millones de euros en inversiones, ahí están las empresas y los empleos. Esta partida (33.000 euros) corresponde a lo que queda pendiente de liquidar», defendió. Del mismo modo, relevó la «inversión productiva» concedida a las infraestructuras del Plan Regional de Carreteras.

Cargando contenidos...