Cerrar

Entrevista

El miedo a la terapia hormonal hace caer un 70% los tratamientos de menopausia

La unidad del Hospital baja de las mil consultas nuevas a las trescientas anuales en ocho años. «Las mujeres se aguantan los síntomas», dice el responsable

Raul Carriles, responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Las mujeres se aguantan los síntomas o recurren a tratamientos como la soja, que no son tan eficaces». El responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de León, Raul Carriles, lamenta que la confusión surgida hace unos años con los resultados de algunos estudios «poco fiables», según califica, sobre el incremento del cáncer de mama en las mujeres con tratamiento hormonal sustitutivo, haya vuelto a que las mujeres «aguanten como siempre han aguantado», afirma. Tras diecinueve años de funcionamiento, las consultas de las mujeres han descendido de las mil nuevas visitas a las trescientas anuales, lo que ha provocado una caída de los tratamientos, «Antes dábamos la terapia al 5% de las mujeres, ahora no llega al 1,5%», dice Carriles, que llega a calificar de «machistas» algunos comportamientos que hacen que la mujer prefiera soportar los síntoma como sofocos, depresión, irritabilidad, falta de energía, dolores osteoarticulares, sequedad vaginal y pérdida de libido, entre otros.

En el Día Internacional de la Menopausia que se celebra mañana los especialistas en el estudio de este proceso fisiológico en la mujer defienden la terapia hormonal que se ofrece en países mediterráneos como un método seguro para la mujer. «El estudio weill que se publicó hace diez años se centró en el tratamiento en EE.UU. Después se comprobó que el aumento del cáncer de mama en las mujeres americanas se debía a los estrógenos que daban ellos, que aquí en Europa no se utilizan. Nosotros utilizamos estrógenos y progesterona natural y no tenemos mayor riesgo». Carriles argumenta los resultados E3PRN de la Sociedad Francesa de Menopausia, que ha analizado a 600.000 mujeres con tratamiento durante diez años «y no hay un aumento del cáncer de mama». Los estudios evidencian que los tratamientos hormonales que se aplican a las mujeres que lo necesitan -”aproximadamente el 50% «mejora la hipertensión, el estado de ánimo, los sofocos y a bajas dosis no engordan».

Estudio. Los hospitales de León y Ponferrada colaboran en un trabajo de la Sociedad Española para el Estudio de la Menopausia -”Numenes-” para conocer geográficamente el perfil de las mujeres. En León, la mujer menopáusica ronda los 49 años, un 15% no padece ningún síntoma, pero el 50% los sufrirá durante al menos cuatro años. Otro 5% sufrirá la pérdida de estrógenos hasta los 90 años.

El responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de León afirma ser un «firme defensor» de la terapia hormonal sustitutiva en las mujeres que lo necesitan, «siempre con una pauta individualizada».

Los estudios que manejan los especialistas evidencian que «si pusiéramos tratamiento durante cinco años con terapia hormonal, se reducirían en un 50% las fracturas de cadera», afirma Carriles.

«Si las mujeres sufren síntomas muy fuertes y no reciben tratamiento, sobreviven, pero no viven», argumenta el ginecólogo, especialista de León «un estudio de las enfermeras americanas concluyen que con la terapia hormonal las mujeres viven más y mejor».