Cerrar

Entrevista

«La OTAN y la UE deben buscar una estrategia común»

El teniente coronel Mario Laborie, ayer en San Marcos.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

LA OTAN ha cumplido sesenta años. En la edad cercana a la jubilación laboral, el Tratado del Atlántico Norte busca nuevas estrategias. Es la única alianza que ha sobrevivido a la desaparición de la causa que la creó, en este caso, la Guerra Fría. El tratado de Washington en 1949 fijó las bases de su funcionamiento, con una filosofía militar de la defensa en común de los estados miembros. El teniente coronel Mario Laborie participó ayer en las IV Jornadas de Seguridad y Defensa organizadas por la Universidad de León y el Club de Prensa del Diario de León con la colaboración de Paradores.

-”¿Ha perdido la OTAN en la actualidad su razón de ser?

-”Creo que no. Creo que la OTAN sigue siendo un instrumento válido de seguridad para mantener el vínculo que une las dos orillas del Atlántico. Todavía es un instrumento válido con muchas dificultades, ciertos problemas internos, pero todavía tiene su razón de ser.

-”¿A qué problemas internos y dificultades se refiere?

-”Está claro que la desaparición de la URSS supuso la desaparición de la amenaza que todo el mundo entendía. Había un común entendimiento de que la URSS era el enemigo a enfrentarse. Desaparecida esa amenaza no hay nada en el horizonte en el que los veintiocho aliados estén de acuerdo en quién supone una amenaza común. Esa falta de entendimiento provoca cierta fricción entre los distintos aliados.

-”¿Cómo sería un mundo sin la OTAN?

-”Un mundo más inseguro.

-”¿Afganistán es un error político de la OTAN?

-”No, no había otra alternativa. La OTAN está en Afganistán porque no le queda otro remedio que estar. Hay mucho que hablar sobre Afganistán.

-”El general Ballesteros decía el jueves que no se están haciendo las cosas bien en Afganistán.

-”Hay mucho que mejorar y cambiar de estrategia para alcanzar unos objetivos a corto plazo, no podemos estar esperando tanto tiempo.

-”¿Cree posible que Rusia colabore abiertamente con la OTAN?

-”Después de que el presidente Obama se reuniera con el presidente ruso Dimitri Medvedev, y le haya prometido retirar el escudo antimisiles, se abren nuevas expectativas en la relación con Rusia.

-”¿Cómo están las relaciones con Rusia?

-”Rusia ha sido muy reacia a colaborar con la OTAN fundamentalmente por tres motivos. El primero es porque en las sucesivas ampliaciones que ha ido haciendo la alianza hasta ahora han sido hacia el Este, acogiendo cada vez más a países que han pertenecido a la órbita soviética. La otra razón son las instalaciones militares, como el escudo antimisiles, que Rusia lo ha tomado como un riesgo a su seguridad. La tercera razón es que Rusia no acepta que otros países que considera de su antigua esfera de influencias tengan opinión propia, como es el caso de Ucrania y Georgia.

-”¿Cuál es el conflicto que más preocupa ahora mismo a la OTAN?

-”Claramente Afganistán, que es el motivo de máxima preocupación de todos los países aliados.

-”¿Tienen la Unión Europea y la OTAN planes diferentes?

-”Creo que no. Hay vínculos transatlánticos, intereses comunes en ambas orillas del Atlántico. Comentaba antes que hay una fricción entre Europa y Estados Unidos, pero creo que se debe buscar un entendimiento y que deben ser complementario. La OTAN y la Unión Europea deben buscar una estrategia común y una complementariedad entre ambas organizaciones. Ninguna debe suprimirse.

-”¿Cuales son los retos de la OTAN a los sesenta años de existencia?

-”Los retos van a caballo de las dificultades. Habrá que ver cómo la Unión Europea va a trabajar junto con la OTAN, en este entorno estratégico que se está abriendo; la alianza tiene problemas internos, todas las decisiones de la OTAN se toman por unanimidad, eso es muy bueno porque da mucha seguridad en las decisiones, pero es difícil que veintiocho miembros se pongan de acuerdo. Es un reto que hay por delante para arreglar. Habrá que ver también cómo se adaptan Rusia y la OTAN, que parra mí es fundamental.

-”¿Pero Rusia sigue siendo el enemigo?

-”Cada vez menos, afortunadamente. Creo que la OTAN es más enemigo de Rusia que Rusia de la OTAN. Ahora lo que hay es mucha pugna por el poder de la política.

-”¿Cree que el premio nobel de la paz para Obama va a influir en las decisiones militares que se tomen?

-”Es una apuesta de futuro. Creo que es prematuro que Obama se lleve un premio de esta categoría. Yo no vislumbro un cambio en nada por el simple hecho de que le hayan concedido este premio.

-”¿Cree posible un mundo desmilitarizado?

-”Sinceramente, no. ¿Usted cree que podemos estar sin médicos?. Hay tantos conflictos abiertos en este momento que las fuerzas armadas occidentales significan una garantía de paz y seguridad para nuestros pueblos. Ojalá hubiera una paz eterna, como decía Kant, pero no lo veo a corto plazo.