KPMG sitúa a Caja España como la más preparada para gestionar la caja única
La auditora ultima el informe encargado por León, Salamanca y Burgos, que servirá de base para la fusión posterior, mientras el Banco de España apremia
La fusión o integración de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos va camino de consumir su segundo mes clave. Primero se dijo que los 30 días de septiembre iban a ser decisivos para dar el empujón definitivo al proceso. Septiembre finalizó y fue entonces cuando comenzó a hablarse de octubre como el mes a tener en cuenta. Ahora, una vez consumidos los primeros quince días de este segundo mes clave comienzan a conocerse las primeras conclusiones del informe de la auditora KPMG, a la que los consejos de administración de las tres cajas de ahorro encargaron la auditoría que servirá de base sobre la que trabajar para dar forma al proceso. Y en esas primeras conclusiones, Caja España sale muy bien parada, ya que KPMG la coloca como la mejor preparada de las tres en capacidad informática y de gestión de la futura caja resultante de la fusión de las tres entidades.
Este dato que, a simple vista, podría resultar baladí es especialmente significativo porque de esta capacidad de gestión y de quién disponga del mejor sistema operativo dependerá y mucho dónde esté ubicada finalmente la sede de la caja única. Hay que tener en cuenta que Caja España ha realizado en los últimos años una importante inversión para mejorar, precisamente, todo este sistema operativo.
Según la fuentes consultadas por este periódico, en la auditoría de KPMG se destaca este hecho y se resalta el buen sistema informático con el que cuenta la entidad, que supera «y con mucho» -”puntualizan las mismas fuentes-” a Caja Duero y a Caja Burgos. Este dato sólo viene a refrendar otros, como los depósitos, clientes..., en los que la entidad leonesa también está muy por delante de las de Salamanca y Burgos. KPMG tiene que finalizar ya la auditoría, porque el Banco de España apremia ya para que se cierre el proceso de fusión de las tres entidades.