Cayón afirma que Picallo le llamó para romper relaciones y la concejala lo niega
Según el portavoz del PP, la concejala le anunció la ruptura, «en nombre del alcalde», por sus críticas al viaje a Nueva York; Picallo responde: «Yo no he llamado a Cayón»
Me quiere, no me quiere; me llama, no me llama. En esta texitura está ahora el Ayuntamiento de León, después de que ayer el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Julio Cayón, informara, a través de un escrito -”entregado a los medios de comunicación al término de la rueda de prensa del consejero Antonio Silván sobre presupuestos-”, de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento había decidido «romper relaciones» con la oposición, a través de una llamada telefónica efectuada por la portavoz del PSOE, Natalia Rodríguez Picallo, «en nombre del alcalde», remarca el comunicado.
El portavoz popular explicó que su homónima socialista le llamó ayer al mediodía para decirle que el alcalde Francisco Fernández había decidido romper «relaciones personales e institucionales» con el PP.
Picallo lo niega. Puestos en contacto con la concejala de Deportes y Protección Civil, Natalia Rodríguez Picallo, niega tajantemente esta afirmación. «Yo no he dicho eso», declaró Picallo a este periódico, quien reafirmó su aseveración con un rotundo: «Yo no he llamado a Julio Cayón». La declaración oficial del equipo de Gobierno, por su parte, se limitó a un escueto: «Estamos aquí para gestionar una ciudad y un Ayuntamiento y no para pataletas y chiquillerías».
Entre tanto, Julio Cayón insiste en su versión y afirma que la decisión viene tomada tras la rueda de prensa que ofreció el jueves sobre el viaje que parte de la corporación realizó la semana pasada a Nueva York para promocionar turística y culturalmente la ciudad de León.
En esa rueda de prensa, Cayón aseguró que el viaje estaba «mal programado, mal hecho y con los objetivos prácticamente nulos», un desplazamiento que, concretamente, calificó de «viaje bluf».
«Debe ser que no le ha gustado al alcalde y ha decidido romper las relaciones con el PP», explicó Cayón quien, además, consideró que esta decisión no tendrá «ninguna consecuencia» porque «el equipo de gobierno está obligado por Ley a mantener unas relaciones políticas normales con la oposición», puntualizó.
Por eso manifestó que «esta «declaración carece de «sentido» y, además, es «antidemocrática», a la vez que aseguró: «Hasta el momento, la relación entre equipo de gobierno y oposición no era íntima, pero sí afectuosa y cordial».
Cayón lamentó que, en caso de que fuera una situación promovida por motivos personales, no haya sido el propio alcalde el que se haya puesto en contacto con él y, por el contrario, haya utilizado a la portavoz municipal socialista como «correo».
El portavoz de los populares entiende, además, que el mensaje de ruptura llega de parte del equipo de gobierno, UPL incluida, algo que también negó el vicealcalde de León, Javier Chamorro, quien restó credibilidad a las afirmaciones de Cayón. «He estado toda la mañana con el alcalde y una decisión así me la habría comentado. En cualquier caso, puedo decir que el equipo de gobierno no ha roto con el PP».