Diario de León

Los profesores insisten en que la Junta ha suprimidociclos de FP

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La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, Aspes, quiere poner en conocimiento de la opinión pública y de la sociedad leonesas que, además de la supresión del ciclo de Administración y Finanzas en el IES San Andrés del Rabanedo, -”en el que solamente la presión social ha obligado a la Dirección Provincial de Educación a rectificar y mantener la oferta del ciclo-” hay otros ciclos formativos que también fueron suprimidos durante el pasado mes de julio sin que se contemplara ningún tipo de alternativa para los alumnos que podrían cursarlos.

Así, por ejemplo, en un IES de La Bañeza, fueron suprimidos dos ciclos, uno de Grado Medio de la especialidad de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (cuyo correspondiente Grado Superior ya había sido eliminado hace ahora seis años) y otro de Grado Superior de Administración y Finanzas.

En todos estos casos el resultado de la matriculación de alumnos en el mes de julio fue el argumento utilizado por la Dirección Provincial de Educación para determinar la supresión de estos ciclos, cuando lo lógico habría sido esperar a la finalización del período de matrícula de septiembre, toda vez que es un hecho constatado que, por lo general, los centros reciben la mayoría de solicitudes de matrículas para los ciclos durante este mes. Es curioso constatar que aunque la Junta persiste en manifestar su intención de potenciar la Formación Profesional en nuestra provincia, sus actuaciones, a juzgar por estos hechos, parecen discurrir en otro sentido muy distinto.

Oferta educativa limitada. «Consideramos que estas decisiones están limitando gravemente la oferta educativa, de forma especialmente lesiva en las zonas rurales, con lo que todo ello implica para un alumnado que ya de por sí se enfrenta a muchas dificultades», aseguran desde Aspes y, por esta razón, exigen que la Consejería de Educación tome las medidas necesarias para que, siguiendo el ejemplo de San Andrés, se vuelva a abrir un nuevo período de matrícula.

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