Reportaje | f. ramos
La energía como base
Enerthi está presente sobre todo en Europa y Latinoamérica
Lo que más extraña de la operación por la que Sir Fidia ha vendido el 100% de sus acciones en Antibióticos León a Enerthi España es, precisamente, la razón social del nuevo propietario, que nada tiene que ver con la industria farmacéutica y química, algo que reconoció ayer su representante Pedro Ruiz ante el comité de empresa. Precisamente, una de las cuestiones que más destacó es la posibilidad de que Antibióticos pudiera autoabastecerse energéticamente, o lo que es lo mismo la puesta en marcha de la, tan anunciada y nunca realizada, planta de energía eléctrica.
Enerthi es una empresa española constituida en el 2006, especializada en la selección, el desarrollo y la construcción de proyectos de fuentes renovables y de proyectos hidráulicos. La experiencia en la tramitación de los proyectos, así como la de su equipo les permite tomar parte en el desarrollo de proyectos solares, eólicos, de biomasa, hidráulicos y térmicos. De hecho, siempre según las fuentes consultadas por Diario de León, Enerthi podría querer poner en marcha una gran planta de energía, en cualquiera de sus variantes, en las instalaciones de Antibióticos.
Europa, Latinoamérica y EE.UU. Enerthi está presente en Chile, México, Brasil, Francia, Italia y España. En Chile produce 5.000 megavatios de energía eólica y minihidroeléctrica. En México, Enerthi produce, también en eólica y en minihidroeléctrica, 1.500 megavatios de energía, mientras en Brasil su producción es de 1.000 MW. En Francia tiene varios proyectos para el desarrollo de energía hidroeléctrica, eólica y solar para terceras empresas y para sí misma. Lo mismo sucede en Italia, donde dispone de una cartera de proyectos en energía fotovoltaica y eólica, en distintas fases de desarrollo y en asociación con diversos grupos financieros e industriales. Por último, Enerthi está estudiando la viabilidad y el potencial de distintas tecnologías de generación de energía renovable para ponerlos en marcha en Estados Unidos y Australia, donde además están estudiando la legislación y el modelo de negocio, para su implantación mediante oficinas locales.