San Andrés solicita a Alsa un informe del estado de los autobuses urbanos
Tras el accidente que tuvo lugar en Azorín, y que se saldó con tres heridos leves, la alcaldesa reclama a la Junta que impulse el Consorcio paralizado hace meses
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado a la empresa Alsa, concesionaria del servicio de transporte urbano, un informe detallado del estado en el que se encuentran los vehículos que circulan cada día por el municipio debido a las contínuas averías que han sufrido los autobuses en las últimas semanas y al accidente que tuvo lugar ayer en la calle Azorín y que se saldó con tres heridos leves tras la salida de la vía del autobús que cubre la línea Universidad-Hospitales-San Andrés.
La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, resaltó que el accidente ha sido «la gota que ha colmado el vaso», haciendo referencia al servicio que presta Alsa aunque explicó que, según ha comunicado la empresa, todos sus vehículos han pasado las revisiones pertinentes.
Gancedo avanzó que además de dicho informe, el Ayuntamiento revisará todos los convenios que tiene con Alsa y que hacen referencia a la línea de Ferral del Bernesga, al servicio de búho y al bonobús. A este respecto recordó que son las únicas competencias que tiene San Andrés con el transporte urbano ya que el resto de líneas dependen de la Junta de Castilla y León. «Los contratos de estos servicios son con la Junta y es la que tiene las competencias y la potestad para modificar los contratos o el precio del billete», destacó Mª Eugenia Gancedo que recordó que Alsa ha propuesto dos subidas del precio del billete en lo que va de año y la Junta las ha autorizado. Por eso insistió en que, ante esta situación, el Ayuntamiento de San Andrés no puede hacer nada más, salvo exigir que se cumplan los contratos y que se agilice la constitución del Consorcio del Transporte.
En este sentido, Gancedo aprovechó para exigir a la Junta de Castilla y León que retome la constitución del Consorcio del Transporte que permitiría unificar el servicio en León y el alfoz. «Los ayuntamientos del alfoz somos los más perjudicados por esta situación y por eso creo que la Junta debería impulsar el consorcio que se quedó en el estudio de viabilidad», manifestó la alcaldesa socialista.