reacciones | DEL PRESENTE AL FUTURO
«La baza de la logística debería potenciarse»
Julio Rodríguez Lago, profesor de Economía de la ULE
«León es el sitio idóneo para distribución hacia el noroeste, pero esto se puede truncar si la Junta no apuesta por León como corredor logístico», dijo Julio Rodríguez Lago que apostó por la «calidad» de los polígonos industriales. El profesor de Economía destacó que la promoción tiene que llegar conjuntamente de las instituciones leonesas, es decir, del Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio. «Con la dotación existente, las empresas no tienen que tener inconvenientes para ubicarse en León», dijo.
Domingo Fuertes, presidente del CEL
«Es un poco tarde para el asentamiento de determinado tipo de empresas», matizó Domingo Fuertes que apostó no sólo por la logística sino también por las nuevas tecnologías. En este sentido criticó el retraso en el desarrollo del parque tecnológico porque siempre se «ofrece» Boecillo antes que León. Puso como ejemplo que la banda ancha no ha llegado al parque tecnológico hasta hace un mes. «En el repunte del parque tecnológico tienen mucho que ver las ganas políticas», manifestó Fuertes.
Álvaro Díez, secretario general de Fele
El informe del BBVA es el «fiel reflejo de la política errática que las administraciones han llevado a cabo con León», explicó el secretario general de la Fele que añadió que las infraestructuras han llegado con retraso y muchas otras provincias juegan con ventaja a la hora de lograr el asentamiento de empresas. «Es muy necesario que las administraciones busquen empresas para León como lo han hecho para otros sitios», recalcó Álvaro Díez que criticó el hecho de que la Junta y el Estado prometan inversiones que luego no cumplen.
Arturo Fernández, secretario general de UGT
«El Gobierno central y la Junta tienen que vender que León ya es atractiva para las empresas», indicó el máximo responsable de UGT, Arturo Fernández, que apostó por «abandonar» la idea de vender suelo industrial para enriquecer las arcas de las administraciones públicas. «Debemos aprovechar nuestros recursos y, si es necesario, regalar el suelo para hacer atractivos nuestros polígonos», incidió Fernández que pidió una mayor implicación del sector empresarial leonés en el desarrollo de la provincia.
Ignacio fernández, secretario general de CC.OO
El secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, se mostró convencido de que la provincia «reune potencialidades relacionadas con un nuevo modelo productivo, y no con el patrón fracasado los últimos años, en el que la clave serán la logística, las nuevas energías o las nuevas tecnologías». Apostó por la defensa del suelo tecnológico y científico aunque recordó que el parque tecnológico aún no despega. «La Junta traza líneas sobre el mapa que generalmente nos perjudican», concluyó.