Entrevista
El PP denuncia que 54 de los 75 bomberos han renunciado a estar localizados
El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de León calificó ayer de «nefasta y preocupante» la gestión del alcalde, el socialista Francisco Fernández, y su equipo de gobierno PSOE-UPL en materia de Bomberos. Así lo expresó el edil popular Fernando Salguero después de que 54 de los 75 miembros que integran el Cuerpo de Bomberos de León hayan decidido presentar la baja de localización, un sistema voluntario por el que los bomberos deben encontrarse localizados las 24 horas.
Salguero detalló que 54 miembros del Cuerpo de Bomberos, entre los que se encuentran seis mandos, once conductores y 37 bomberos, han presentado en el Registro Municipal del Ayuntamiento de León un escrito por el cual solicitan la baja en la localización a partir del 1 de enero de 2010. Una situación «preocupante» que deriva, a juicio del edil popular, de las «nulas intenciones o nulos deseos» del equipo de gobierno PSOE-UPL por solucionar este problema. «La situación es grave y seguro que habrá gente que piense que somos catastrofistas, pero ¿qué ocurrirá si se produce un incendio como el del fin de semana pasado u otra situación de gran magnitud y sólo puede ser atendida por cinco bomberos?».
Otro parque . La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Bomberos del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, insistió ayer que es «urgente» que tanto la Junta como la Diputación asuman sus competencias y pongan en marcha un Parque Provincial de Bomberos. Picallo recordó ayer que el 25% de las salidas que realizan los bomberos de León se producen fuera del término municipal de León. Esto supone, según explicó, que los efectivos, «tengan que incrementar sus horas de trabajo a través de las localizaciones». De esta manera, ha salido al paso de las declaraciones del PP en las que aseguraban que 54 bomberos de León han solicitado su renuncia a participar en este sistema que se ha asumido de forma voluntaria ya que «cada bombero cobre un dinero extra por estar localizado fuera de su horario».