Programas de envejecimiento activo con sello personal
El centro se propone ser un referente en el área de atención a las personas mayores, que lleve implícito el desarrollo personal y profesional de sus componentes mediante la mejora continua y el trabajo en equipo de todos los profesionales, contribuyendo a crear una nueva visión de la etapa vital de la vejez y sirviendo de apoyo a los residentes y familiares mediante la orientación e información que posibiliten el acompañamiento personal y la participación.
Los programas que se desarrollan se encuentran enmarcados en tres áreas: promoción de envejecimiento activo y prevención, cultura y formación y atención específica en la propia residencia.
Dentro del primer apartado destacan los proyectos de mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas, en especial la memoria, y de mantenimiento y mejora de las capacidades físicas; los programas orientados a la esfera afectiva y las actividades de orientación y asesoramiento en materia de consumo, de educación vial y de educación medioambiental.
Labores educativas . En cultura y formación merece una especial atención la educación de adultos, la implantación y acceso a las nuevas tecnologías, las habilidades relacionadas con la expresión artística y el intercambio de experiencias con otros grupos de población, especialmente con la juventud y la infancia. Para llevar a cabo el programa de atención específica se pretende el contacto de los usuarios del centro con su entorno y con los recursos de la comunidad y se incluyen actividades formativas sobre temas relacionados con los derechos y la protección de este sector.
En la actualidad el número de residentes es de 80, siendo la franja de edad de 86 a 90 años la que más número de mayores registra con un total de 27, seguida de los que tienen entre 81 y 85 años. La media de permanencia es entre cuatro y ocho años.
Santa Luisa es un ejemplo más de que la institución provincial pretende la mejora del funcionamiento de todos los programas, así como de la calidad de los servicios de Bienestar Social. Desde la Diputación se continúa reforzando el compromiso asumido con los servicios sociales, que tiene adjudicados 30 de cada 100 euros del presupuesto global.