Una sentencia obliga a la Diputación a repetir las oposiciones de limpiadores
Las diecisiete plazas están ocupadas desde el 2007, ahora estos funcionarios tendrán que volver a realizar el ejercicio práctico compitiendo con los otros 45 aspirantes
Prácticamente dos años después de tomar posesión de sus plazas como funcionarios limpiadores, las diecisiete personas que las ocupan y trabajan en la Diputación desde ese momento deberán volver a enfrentarse a las oposiciones con la posibilidad de perder su empleo. En cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León, la institución provincial tiene que repetir el último ejercicio de estas pruebas a las que se presentarán los candidatos que en las oposiciones del 2007 superaron los dos primeros, es decir, 62.
La sentencia da la razón a los demandantes que denunciaron el método de realización del tercer ejercicio: de siete en siete y cada uno supervisado por un miembro del tribunal que a su vez decidía la calificación. Presentaron el recurso al considerar que al menos tendrían que haber estado presentes en cada prueba la mitad más uno de los miembros del tribunal, integrado por siete miembros. Estas diecisiete plazas corresponden a la oferta de empleo público de la institución provincial delos años 2004, 2005 y 2006.
De acuerdo al fallo del tribunal, el procedimiento debe retrotraerse al momento inmediatamente anterior a la celebración del tercer ejercicio. Determina que esta prueba práctica tiene que ser fiajada por el tribunal para cada aspirante en el momento y puede consistir en limpiezas manuales o con máquinas de dependencias o mobiliario.
También el fallo obliga a la calificación del tribunal como órgano colegiado conjunto e impide la delegación de acuerdos y exige examinar a todos y cada uno de los aspirantes de forma individual.
Igualmente, fija un periodo mínimo de seis horas desde el inicio del primer ejercicio hasta el último y asegura que para garantizar la igualdad de los candidatos todos deben permanecer aislados hasta el momento de la prueba, quedando prohibida la utilización de teléfonos móviles. Los ejercicios se realizarán el día 5 de noviembre a partir de las 8.45 horas en el pabellón San José del complejo de San Cayetano.
El diputado de Régimen Interior (Personal), Raúl Valcarce, recordó ayer que estas oposiciones son del anterior mandato y que el nuevo equipo de gobierno «acata la decisión del juez y repetirá el ejercicio, hemos dado todos los pasos necesarios en esta convocatoria».
Por su parte, el viceportavoz del PSOE en la institución provincial, Matías Llorente, comentó: «Ahora empiezan a verse las sentencias por las chapuzas que se hacen, que al final acaban denunciadas en los tribunales. Es triste que el juzgado nos tenga que decir cómo hacer las pruebas por falta de transparencia y por el enchufismo que se practica en esta casa en los últimos años. Es una vergüenza, no se puede seguir en este plan».